Avanza la internacionalización de la Universidad Nacional

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Los rectores de las cinco universidades más importantes de Iberoamérica profundizan en la movilidad de estudiantes y académicos, así como en grados y posgrado compartidos

24 de mayo de 2018

 
 

Convenios con la U. de Salamanca y la Complutense de Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de México firmó dos convenios: uno, con la Universidad de Salamanca (US) y otro con la Complutense de Madrid (UCM).

Tesis de doctorado

Estudiantes de doctorado de la UNAM y de la US podrán hacer sus tesis bajo la dirección de profesores de ambas instituciones y, en su caso, obtener el grado de doctor, gracias a un acuerdo de colaboración firmado por el rector Enrique Graue Wiechers y su homólogo, Ricardo Rivero Ortega.

Su oficialización, realizada en Salamanca, permite a los estudiantes de ambas entidades educativas elaborar su tesis en cuatro años, lapso que estará repartido entre las dos universidades. Los alumnos podrán permanecer por lo menos 12 meses en la institución destino, señala el convenio con vigencia de cuatro años.

Agrega que el régimen de cotutela o coasesoría comprende la dirección, elaboración, defensa y evaluación de la tesis doctoral en cualquier campo de estudio bajo la responsabilidad de las dos universidades.

La firma del documento se efectuó en el contexto del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018 y de la conmemoración del octavo centenario de la fundación de la universidad salmantina.

Doble titulación

También, Enrique Graue Wiechers y su homólogo de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas Heranz, acordaron colaborar para implementar la doble titulación internacional de la licenciatura compartida en Filosofía.

Durante su visita de trabajo a España, Graue signó el documento por el cual alumnos de la UNAM podrán cursar parte de su carrera en la Facultad de Filosofía de la UCM, mientras que los de la institución española podrán estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

Al concluir sus cursos y cumplir con los requisitos establecidos por estas dos universidades, los egresados obtendrán el grado en Filosofía por la UCM y de licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional.

Esta estrategia de doble titulación comenzará con cinco alumnos, que tendrán que ser regulares y con promedio mayor a nueve, entre otros requisitos, se señala en el texto rubricado en el Rectorado de la Universidad Complutense.

 
 

Las universidades deben innovarse y reinventarse

Salamanca, España.- La educación de hoy demanda hacer uso creativo de la tecnología, modernizar y flexibilizar el currículo, dar a los estudiantes las herramientas para desarrollarse y adaptarse a entornos cambiantes; hacerlos innovadores, ciudadanos íntegros, críticos y comprometidos con el mundo, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018.

“Sólo así habremos cumplido con la misión de innovar lo que los tiempos y nuestra sociedad nos imponen, y sobreviviremos ocho siglos más”, expuso en la Universidad de Salamanca, en el encuentro en el que intervinieron rectores y representantes de 600 instituciones de educación superior de Iberoamérica y celebraron también el octavo centenario de su fundación.

Revoluciones de la información

Al participar en la sesión La Innovación y la Internacionalización en la Formación Universitaria: ¿Exigencia de la Oferta Académica, del Currículum y de los Programas de Estudio?, planteó que las universidades deben innovar y reinventarse, impulsar la internacionalización de la educación superior, potencializar los intercambios, las redes de investigación, el reconocimiento mutuo de títulos, grados y la creación de dobles titulaciones.

Todo ello, enfrentando el hecho de que enseñan en el presente lo aprendido en el pasado a quienes han de vivir en el futuro. “No es una incertidumbre menor, pues ni siquiera podemos imaginar lo que estas revoluciones de la información y de la robótica implican para generar las competencias necesarias que nuestros alumnos requerirán”, resaltó.

Enseñanza para el cambio

Graue Wiechers explicó que las instituciones de educación superior no pueden limitarse a desarrollar en sus estudiantes las aptitudes para desempeñar un trabajo determinado, sino que deben darles los recursos indispensables para enfrentar situaciones cambiantes, con pluralidad de herramientas y en infinidad de contextos.

“Debemos formarlos para trascender en la sociedad, con una mirada crítica hacia la inequidad e intolerancia, y con la aspiración permanente a un mundo sostenible y humano.”

Asimismo, manifestó que no se puede permitir que las Humanidades queden reducidas al aprendizaje de técnicas de mercadotecnia y publicidad; o las artes sean vistas como productos de consumo de la industria del entretenimiento. Tampoco puede aceptarse que la investigación básica tenga como único propósito la transferencia de conocimientos hacia los sectores productivos o a intereses de los estados, desconectándola de la generación de saberes como fin genuino.

Las universidades, prosiguió Graue Wiechers, se transforman por efecto de los tiempos y las colectividades que las conforman. Actualmente, urge que se muevan rápidamente para insertarse en la sociedad del conocimiento y se adapten a una época caracterizada por las transformaciones, la desigualdad profunda que nos ha hecho intolerantes, y a veces xenofóbicos, con una precarización del mercado laboral y un daño al medio ambiente que urge restaurar.

Hay que hacerlo, enfatizó, afrontando la “cuarta revolución industrial”, que se avecina con los cambios tecnológicos e informáticos de la ciencia de los grandes datos, de la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, las nuevas energías y modelos económicos y laborales.

Finalmente, el rector de la UNAM celebró que el IV Encuentro de Rectores Universia 2018, en el que se analizaron los objetivos y metas de la universidad del siglo XXI, se efectuara en la Universidad de Salamanca, la cual cumple ocho siglos de historia, de constante innovación y es ejemplo de internacionalización, pues fue cuna de la educación superior en Iberoamérica.