Fueron capturadas por Philippe Gras

Imágenes inéditas del mayo Francia-68

La exposición fotográfica en Tlatelolco consta de 43 piezas en blanco y negro

Organiza la UNAM para conmemorar el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968. Foto: Marth Rosas (servicio social).
Foto: Marth Rosas (servicio social).

Au coeur de mai 68 (En el corazón de mayo 68) es una exposición fotográfica que reúne 43 imágenes inéditas en blanco y negro tomadas por Philippe Gras durante los acontecimientos del mayo francés.

A 50 años de la ocupación del Teatro Odeón de la Sorbona de París por estudiantes, acompañados de profesores e intelectuales, se recuerda este movimiento como un parteaguas, lo que marcó el inicio de las huelgas obreras y movilizaciones sociales en casi todo el país.

Conmemoración

La muestra, que estará hasta el 29 de julio en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), contiene imágenes que fueron descubiertas en el archivo personal de Philippe Gras tras su muerte en 2007, y forma parte del programa de actividades que organiza la UNAM para conmemorar el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968. Las piezas que conforman Au coeur de mai 68 son un testimonio de algunas noches encendidas, momentos cruciales en que se reprimió selectivamente a los manifestantes. La lente de Gras logra capturar una óptica diferente, con una estética impresionante, instantes significativos del mayo francés.

Se trata de una mirada empática, mucho más enfocada hacia el sentimiento de las personas, es decir, más cercana, pues el fotógrafo parisiense se preocupaba por los acontecimientos populares.

“El movimiento de mayo del 68 causó una ruptura que mostró que el imaginario cultural y social en sus representaciones múltiples y en sus diversas manifestaciones, tal y como se aprecia en las fotografías de la exhibición, llegaría a ser más importante que las acciones tradicionales políticas, destacó el consejero científico y universitario de la embajada de Francia en México, Jean Joinville-Vacher, durante la inauguración de la muestra.

“De ahí emergieron aspiraciones muy profundas como la lucha feminista, la reivindicación de los homosexuales por una mayor inclusión, y las preocupaciones por una conciencia ecologista”, precisó.

Acuerdos de Grenelle

El director del CCUT, Ricardo Raphael, remarcó que el mayo francés del 68 es un referente para los mexicanos porque Georges Pompidou hizo lo que aquí no sucedió: optar por la negociación, mediante los acuerdos de Grenelle.

“La gran diferencia entre el mayo del 68 y el octubre mexicano es que un país como Francia resolvió por el consenso, acordó por la vía pacífica, optó por la construcción democrática y las libertades; en cambio, el gobierno mexicano hizo todo lo contrario.”

Agregó que este suceso se convirtió en una amenaza para el corazón de la civilización que cambió nuestra época, cuyo malestar está expresado en las fotografías de Gras.

“El 68 pegó en el centro del corazón de una crisis, de un malestar e incomodidad cultural que entonces empezaba a reflejar el mundo entero. El orbe caminaba en una sola dirección y una generación se dio cuenta a tiempo de que había más de una interpretación para el tipo de civilización entonces vigente, y que en el camino dejábamos heridos, que las libertades se restringían, la paz era amenazada y la jauja de lo que se llamó los 30 gloriosos estaba por terminar”.