Nacional e internacional

Certificado de calidad a Educación Continua
de Aragón

En 2017 se realizaron 256 actividades con cinco mil 262 beneficiarios

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

El Centro de Educación Continua de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón recibió el certificado de calidad nacional e internacional en la Norma ISO 2001:2015 de parte del organismo de certificación de sistemas de gestión EQA.

En la ceremonia de entrega del aval el secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Alberto Ken Oyama, dijo que el Plan de Desarrollo de la Universidad pone énfasis en el sostenimiento e incremento de la calidad de la oferta académica y los servicios que proporciona esta casa de estudios a la sociedad.

La institución, señaló, atiende las diversas modalidades educativas, “conscientes de su alcance y trascendencia para la sociedad contemporánea, tanto para la continuación, profundización, especialización y ampliación de conocimientos, como para la capacitación permanente, donde la educación continua es fundamental”.

Resaltó que están en marcha proyectos dirigidos a favorecer el acceso, uso, aplicación y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación para el cumplimiento óptimo de las funciones de la Universidad.

En educación continua, puntualizó Oyama, la UNAM atendió en 2017 a 760 mil personas. Esta actividad permite llegar a diferentes sectores y lugares del territorio nacional y del mundo. Además, esta entidad académica cuenta con 14 sedes en el extranjero, las que están solicitando proyectos en esta modalidad. Igualmente se ha trabajado en educación a distancia.

El director de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla, recordó que hace algunos años esa instancia comenzó a revisar algunos procesos de certificación basados en la Norma ISO 9001; el primer certificado que se consiguió fue para los laboratorios de ingeniería y después para los procesos administrativos. El de Educación Continua es el tercero.

Con este tipo de certificaciones, no sólo se pretende fomentar la labor de equipo, señaló Macedo. “Un certificado como el que ahora se obtiene es un compromiso que lleva a la mejora continua y a que nuestros usuarios tengan los mejores beneficios en los servicios académicos que presta la Facultad. Nuestra institución quiere formar mejores mexicanos, que ayuden a la sociedad”, concluyó.

Mario Marcos Arvizu Cortés, jefe de la División de Universidad Abierta, Continua y a Distancia (DUACYD) de la FES Aragón, se refirió a la importancia de la certificación para los sistemas y procesos de calidad en los eventos académicos de educación continua de esa multidisciplinaria.

“Esperamos que la estela de calidad y la cultura organizacional que se está generando en Educación Continua de la FES Aragón se extienda a más áreas de la propia Facultad”, expresó.

Víctor Hugo Castañeda Salazar, coordinador de Apoyo a la Educación Continua de la Red de Educación Continua de la UNAM, destacó que esa modalidad educativa se ha revestido en las últimas décadas de gran relevancia debido a la obsolescencia del conocimiento; lo que aprendemos hoy puede perder vigencia en un tiempo muy corto. Por ello, en la UNAM no sólo se forman los mejores profesionales, sino que además se ofrece la posibilidad de aprendizaje a quienes fueron parte de la comunidad universitaria, y a quienes no tuvieron esa oportunidad y quieren serlo.

En la FES Aragón en 2017 se organizaron 256 actividades con cinco mil 262 beneficiarios. La obtención de esta certificación es un ejemplo a seguir para otras divisiones de Educación Continua.

Por último, Jorge Hernández Calvo, director general de EQA Certificación México, resaltó que esta es la primera instancia que logra el aval en la ejecución de eventos académicos que se imparten en Educación Continua.

“No conocemos una institución que haya logrado un alcance de estas características en la versión 2015”. La FES Aragón optó por buscar doble certificación, la nacional y una reconocida en el mundo, de modo que la Entidad Mexicana de Acreditación y ANSI-ASQ National Accreditation Board dieron su visto bueno, expuso.

Al acto, efectuado en el auditorio de la DUACYD, asistió Hugo Eduardo Flores Sánchez, coordinador de Educación Continua de la FES Aragón.