Mapa actualizado de los peligros del Popocatépetl

Considera simulaciones de caída de ceniza, flujos y oleadas piroclásticas, lahares, avalanchas y lava por regiones

Dieciocho municipios tienen territorio sobre las laderas del coloso y las planicies aledañas.
Dieciocho municipios tienen territorio sobre las laderas
del coloso y las planicies aledañas.

La UNAM presentó la actualización del Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl, un exhaustivo trabajo científico realizado durante tres años por 27 expertos del Instituto de Geofísica (IGf) y el Centro de Geociencias (CGeo) de la Universidad Nacional.

Cinco estados del país son los más vulnerables ante una erupción del volcán Popocatépetl: Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala, afirmó Hugo Delgado Granados, vulcanólogo y director de la entidad académica.

El universitario aseguró que 18 municipios tienen territorio sobre las laderas del coloso y las planicies aledañas, todos ellos vulnerables, en mayor o menor grado, a los riesgos por la actividad actual y futura del volcán.

Varios de esos municipios cuentan con pueblos y comunidades asentadas en un radio de 15 kilómetros. Igualmente, poblaciones de más de mil habitantes se encuentran en el radio de 15 a 50 kilómetros. Varias de ellas tienen un alto crecimiento demográfico, como Amecameca, Yecapixtla, Cuautla, Zacualpan, Cholula y Atlixco, que han sido afectadas por diversas erupciones en el transcurso de los últimos dos mil años.

Al presentar el documento en el Auditorio Tlayolotl del Instituto, Delgado señaló que a partir de ahora, con la información del mapa, se tiene que hacer el análisis del riesgo para planificar evacuaciones y rutas en caso de emergencia.

Los escenarios

La investigadora Ana Lillian Martin del Pozzo, también del Instituto, dijo que el documento incluye el resultado de simulaciones de hacia dónde se extenderían la caída de cenizas, flujos y oleadas piroclásticas, lahares, avalanchas y lavas. Tiene zonas en amarillo, naranja y rojo, que explican con facilidad a la población, a las autoridades y a los académicos sobre las zonas de mayor peligro.

Las erupciones pequeñas con columnas eruptivas menores a 10 kilómetros ocurren con más frecuencia, y representan el escenario de mayor probabilidad, mientras que las medianas, con columnas eruptivas de entre 10 y 20 kilómetros de altura, son menos frecuentes aunque más grandes, y son el escenario de probabilidad intermedia.

En tanto, las erupciones grandes, con columnas eruptivas mayores a 20 kilómetros, tienen menor probabilidad de ocurrencia, pero son altamente destructivas.

El mapa advierte que el Popocatépetl es el segundo volcán más activo de México y el de mayor riesgo, debido a su historial de erupciones altamente explosivas documentadas.

Alta difusión

Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, reconoció que únicamente en los 25 kilómetros alrededor del volcán, actualmente habitan más de 380 mil personas. Asimismo, se comprometió a darle una alta difusión al mapa y a hacerlo llegar a los presidentes municipales de las zonas aledañas al coloso.

En el evento estuvieron William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, así como docentes y alumnos de esta casa de estudios.