Periodo 2018-2022

Rodolfo Zanella, director de Ciencias Aplicadas y Tecnología

Compromiso con la promoción del desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia

Rodolfo Zanella y William Lee. Foto: Francisco Cruz.

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional designó a Rodolfo Zanella Specia director del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) para el periodo 2018-2022.

Al darle posesión del cargo, William Lee, coordinador de la Investigación Científica (CIC), expresó el apoyo de esa instancia y de la administración central para fortalecer e impulsar los proyectos de esta entidad académica para beneficio de su comunidad y de la Universidad.

Exhortó a los integrantes del Instituto a sumar esfuerzos y capacidades en torno al nuevo director, y confió en que estará a la altura de los retos que enfrentará esta administración con el objetivo de que el ICAT continúe con su consolidación y liderazgo nacional e internacional.

“Creo que la diversidad que tienen en líneas, metodologías, infraestructura y en las capacidades de todos es una de sus mayores fortalezas y deben utilizarlas de manera transversal”, indicó.

Rodolfo Zanella Specia agradeció la confianza de la Junta de Gobierno, del rector Enrique Graue y de la CIC para dirigir al Instituto en los próximos cuatro años. “Es un honor y una gran responsabilidad”.

Igualmente, llamó a sumar esfuerzos en beneficio del ICAT para implementar el plan de trabajo propuesto, que se basa en el cumplimiento de las labores sustantivas de la UNAM. “Tenemos que seguir haciendo buena investigación, buena docencia, buena formación de profesionales de alto nivel, difusión y divulgación”.

Además, “tenemos un compromiso en la promoción del avance tecnológico, la innovación y la transferencia en los desarrollos que generamos. Desde luego hay que seguir impulsando la labor intergrupal y colaborativa entre los académicos”, señaló Zanella Specia.

La vinculación con los sectores público, privado y social del país “es algo con lo que debemos seguir trabajando porque tenemos relaciones correctas en los dos primeros; con el privado debemos ocuparnos más y para eso, entre otras cuestiones, estamos proponiendo la creación de la Secretaría de Vinculación y Gestión Tecnológica que, espero, nos ayude a promover todos esos temas”.

Para ello, hay una nueva estructura departamental que pondrá a consideración de la comunidad.

“Desde luego, hay que actualizar los documentos internos; el fortalecimiento de nuestras unidades externas y el polo universitario de tecnología avanzada, entre otros aspectos”, concluyó.

Es ingeniero químico y maestro en Ingeniería Química por la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor en Ingeniería y Alta Tecnología por la Universidad París VI (Pierre et Marie Curie).

En 2013 fue merecedor de la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Ciencias Exactas. Ha sido reconocido por editoriales extranjeras y por la UNAM por el número de citas que han recibido sus trabajos. Ha sido responsable de 18 proyectos financiados por la UNAM, el Conacyt, organismos internacionales y empresas.

Actualmente es Investigador Titular B, de tiempo completo, definitivo, PRIDE D y nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores y presidente de la Academia de Catálisis de México.