Crean Observatorio Nacional para la Igualdad de Género

Leticia Cano, Ana Buquet y Luis Raúl González. Foto: Francisco Parra.

Con el propósito de obtener datos actualizables y comparables sobre la igualdad de género en las instituciones de educación superior (IES) y detectar dónde hay desigualdades, fue creado el primer Observatorio Nacional para la Igualdad de Género.

El Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la oficina ONU-Mujeres firmaron un convenio de colaboración que permitirá poner en funcionamiento el primer observatorio de este tipo en México.

En la Coordinación de Humanidades su titular, Alberto Vital, expresó que su creación es una herramienta más para llegar a la igualdad.

Ana Buquet Corleto, directora del CIEG, explicó que este proyecto busca conocer las condiciones de igualdad de género que hay en las IES al revisar temas como: normatividad; igualdad de oportunidades; corresponsabilidad; estadísticas y diagnósticos; lenguaje incluyente y no sexista; sensibilización de la comunidad universitaria; estudios de género en la educación superior y atención de la violencia de género.

Dicha información permitirá conocer tendencias de las tres poblaciones universitarias, académica, estudiantil y administrativa y los primeros resultados serán dados a conocer en octubre próximo.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, recordó que contar con cifras sobre la equidad de género en las universidades es clave, sobre todo porque la violencia contra las mujeres, en todas sus formas, sigue siendo una asignatura pendiente en el país.