Un objetivo: mayor seguridad a pacientes

Encuentro internacional de simulación médica

Estrategia educativa para adquirir e intercambiar experiencias, así como estar en contacto con los avances tecnológicos más recientes

Parte trascendental en la formación de los galenos.

Organizado por la Facultad de Medicina (FM), el Segundo Encuentro Internacional de Simulación SIMex 2018, ofrece un espacio para los profesionales de la salud interesados en la simulación como estrategia educativa, para adquirir e intercambiar experiencias, así como estar en contacto con los avances tecnológicos más recientes en este campo, e incrementar la calidad de la atención médica y la seguridad de los pacientes.

Germán Fajardo Dolci, titular de la FM, señaló que esta reunión es sumamente importante porque en la actualidad la simulación es parte trascendental en la formación del médico, y no sólo en esa etapa, sino también en su actuar y quehacer cotidiano.

Los errores en la atención de los pacientes pueden prevenirse justamente por medio de la simulación, mediante la preparación y la realización, cuantas veces sea necesario, de procedimientos diagnósticos, terapéuticos o de rehabilitación, y así lograr tratar a la persona con la mayor seguridad posible, recalcó.

Novedades

En entrevista, Fajardo Dolci destacó que el encuentro tuvo novedades con respecto del realizado en 2017. La apertura se dio con la simulación de una paciente que se pone mal en un sitio público, llega al servicio de urgencias y es atendida por estudiantes de medicina; pudo observarse cómo interactúan los alumnos y cómo se pueden relacionar a distancia, a través de telemedicina, con algún profesional de la salud para que los oriente.

Otra fue la impresión 3D, “para que estudiantes y profesores puedan estar en la línea de frontera de lo que sucede en el mundo dentro del área de la simulación”.

Reconoció además, que la reunión se logra con la suma de voluntades. En este caso se tuvo la participación de la Secretaría de Salud, y los institutos Mexicano del Seguro Social y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Asimismo, intervinieron el Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina, la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, la Academia Mexicana de Cirugía, la Academia Nacional de Educación Médica, y expositores nacionales e internacionales.

Fajardo Dolci resaltó que, a la Antigua Escuela de Medicina, sede del encuentro, llegaron asistentes de toda Latinoamérica, decanos y directores de instituciones en las que se imparte la carrera de medicina, para estar al tanto de las novedades en el área.

Relación con la ingeniería

En la conferencia Médicos Trabajando con Ingenieros, Sumando Esfuerzos, Jesús Manuel Dorador González, académico de la Facultad de Ingeniería, apuntó que cada 60 segundos se registran 3.7 millones de búsquedas en Google, se gastan 862 mil dólares en línea, se producen 481 mil tuits y se bajan 375 mil aplicaciones, lo cual representa una cantidad de datos impresionante. Lo mismo ocurre en el área médica.

Para 2020, los galenos enfrentarán 200 veces la cantidad de información y hechos que un ser humano podría procesar. “El volumen de datos médicos se duplica cada cinco años y 81 por ciento de los doctores no pueden dedicar cinco horas al mes para mantenerse al día”.

La empresa IBM creó Watson, el sistema de inteligencia artificial que ayuda a los estudiantes a navegar en la información médica y tomar mejores decisiones para el cuidado de los pacientes. Toma los macrodatos y poco a poco los convierte en información, que a su vez se transforma en conocimiento. “Estamos en ese proceso y los ingenieros y médicos deben trabajar juntos para beneficio de los pacientes”.

Dorador recordó que hace cuatro años se creó la licenciatura de ingeniería en sistemas biomédicos, en la que se forman los ingenieros electrónicos con conocimiento especializado en equipo de hospitales que requiere el país.