Juan Gabriel Espejo, el alumno

Primer examen de grado a distancia desde Asia

Enlace por videoconferencia desde la sede de la UNAM en China y el CEPE en Ciudad Universitaria

Foto: cortesía Sede-UNAM China.
Foto: cortesía Sede-UNAM China.

180604-com3_etiqueta

A las 20:30 horas del martes, tiempo de Ciudad de México, y las 9:30 horas del día siguiente en Beijing, China, los sinodales dieron lectura al acta en la que decidieron aprobar por unanimidad a Juan Gabriel Espejo Ceballos para obtener el grado de Especialista en Derecho Internacional Público.

Bajo la modalidad de Examen General de Conocimientos, con el análisis jurídico del caso del movimiento independentista de Cataluña, el alumno del Programa de Posgrado en Derecho se convirtió en el primer universitario en Asia que realiza su examen de grado a distancia, mediante un enlace por videoconferencia desde la Sede UNAMChina (Centro de Estudios Mexicanos) y el Centro de Enseñanza Para Extranjeros (CEPE) en Ciudad Universitaria.

El sínodo, integrado por María Elena Mansilla y Mejía, Armando Soto Flores (jefe de la División de Estudios de Posgrado) y Natividad Martínez Aguilar –presidente, vocal y secretario, respectivamente– conminó al sustentante a utilizar sus conocimientos al servicio del bien común, como portador de los valores universitarios.

De Malasia a China

<p”>Para presentar el examen, Espejo Ceballos se trasladó desde Malasia a China, porque actualmente labora en la embajada de México en ese país, como funcionario del servicio exterior mexicano.

Estudió su licenciatura en Relaciones Internacionales y posteriormente se interesó por el derecho internacional, por lo que cursó la especialidad en la Facultad de Derecho durante año y medio. Al terminar fue seleccionado para formar parte del servicio exterior. Su primera misión diplomática fue en el consulado en Filadelfia y posteriormente en Malasia, donde labora desde hace cuatro años. En breve será trasladado a Filipinas.

“Tenía pendiente concluir mi especialidad, la que me ha ayudado a comprender mejor las relaciones internacionales y el derecho consular. Lograr el grado me abre las puertas para alcanzar nuevos objetivos, por lo que agradezco a la Universidad el permitirme presentar mi examen a distancia.”

Para hacer posible su titulación se requirió de la suma de esfuerzos institucionales entre la División de Posgrado de la Facultad de Derecho, que solicitó apoyo a la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales para que el CEPE-CU y la UNAM-China pudieran realizar los preparativos correspondientes, considerando las dificultades técnicas y las 13 horas de diferencia por el huso horario entre México y China.

“Me siento muy orgulloso de ser egresado de la Universidad Nacional y mi trabajo diario posibilita poner en alto su nombre como miembro del servicio exterior; gracias a los esfuerzos para darnos todas las herramientas tecnológicas y humanas con los profesores, que nos comparten su conocimiento y, de mi parte, con el desempeño personal”, externó el alumno, quien dedicó el título a su familia.

Tanto Espejo Ceballos como los sinodales agradecieron en especial la labor del equipo de la Sede UNAM-China por su apoyo para efectuar el acto académico.

Este examen profesional a distancia forma parte del proyecto de internacionalización de la UNAM, pues las sedes en el extranjero tienen entre sus funciones apoyar a los universitarios y a las comunidades mexicanas.

También podría gustarte