Asistirán al Mundial 30 mil mexicanos

Alerta de riesgos de salud a viajeros a Rusia

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Sarampión, influenza, difteria y encefalitis por garrapatas, además de golpes de calor, posibles padecimientos

Leonardo Frías, 11 de junio de 2018

Sarampión, influenza, difteria y encefalitis por garrapatas, así como golpes de calor, son los padecimientos que podrían complicar la estancia de los aficionados mexicanos que acudirán a la vigésima primera edición de la Copa Mundial de Futbol, en Rusia.

Así lo advirtió Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Facultad de Medicina (FM), especializada en prever y reducir riesgos a la salud relacionados con los viajes.

Aproximadamente 30 mil mexicanos asistirán a la fiesta futbolera, que se realizará del 14 de junio al 15 de julio, y en esta unidad mixta de servicio, investigación y docencia ya han atendido a cerca de 50.

Plan de prevención

Baruch Díaz, primer médico en México certificado por la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero, señaló que como dichas enfermedades son poco frecuentes en nuestro país, es recomendable revisar el historial de vacunación.

Hizo énfasis en el sarampión, pues es posible que se presente en cualquier persona que no esté adecuadamente vacunada. En Rusia, resaltó, se reportaron 407 casos en 2017, principalmente en Moscú.

“Todos los mexicanos nacidos después de 1957 y antes de 1995 deben tener tres dosis aplicadas, la primera entre los nueve y 12 meses de edad, la segunda antes de los seis años y la tercera después de los seis años. Los nacidos después de 1995 deben tener dos dosis, la primera entre los 12 y 15 meses de edad y la segunda antes de los seis años, con una tercera sugerida en la adolescencia”, explicó.

En el caso de la influenza estacional, es recomendable que esté vigente la aplicación anual, de lo contrario debe ponerse. Asimismo, se sugiere revisar la situación de la vacuna de tétanos-difteria y tos ferina: el último refuerzo debe ser no mayor a 10 años.

“La difteria es muy común en Rusia, se propaga a través de la saliva, de la tos y el estornudo; los portadores son generalmente adultos.”

En cuanto a la encefalitis por garrapatas, enfermedad viral transmitida por la mordedura de estos ácaros, es de máxima atención porque el Mundial se desarrollará en la temporada de mayor riesgo: en verano. Anualmente se reportan de cinco mil a 13 mil casos, y Rusia es el país con mayor número de pacientes.

Las garrapatas se encuentran en pastos, bosques o áreas con vegetación, en donde se realizan actividades de ecoturismo como campismo, senderismo, excursiones, pesca, ciclismo de montaña y recolección de hongos o flores. Las medidas preventivas son: uso de repelente para piel y ropa, vestir prendas con manga larga, pantalones, botas y sombreros, y al final del día verificar que no haya alguno de estos ectoparásitos adheridos al cuerpo.

Por último, para evitar el golpe de calor se recomienda mantenerse en lugares frescos con sombra, hidratarse constantemente y utilizar sombreros de ala ancha, sombrillas y ropa de colores neutros, que no sea ajustada.

Confirmados

En el Auditorio Ramón de la Fuente de la FM también estuvo Octavio Perales Sánchez, director de Protección Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien informó que de los casi 30 mil mexicanos que viajarán al Mundial de Rusia, 29 mil ya cuentan con el denominado Fan ID (documento de identidad requerido por las autoridades rusas; los poseedores de boletos a los estadios necesitan tenerlo).

“Sólo seis mil mexicanos viajarán de territorio nacional a Rusia; el resto lo hará de Estados Unidos o de algún lugar de Europa.”

Se prevén cuatro juegos del representativo mexicano: el 17 de junio en Moscú, el 23 en Rostov, el 27 en Ekaterimburgo, y el 2 de julio en Samara, o el 3 de julio en San Petersburgo. En todas las sedes habrá funcionarios del Servicio Exterior Mexicano para asistencia con consulados móviles. Para mayor información: www.gob.mx/guiadelviajero.

SUGERENCIAS

Es recomendable llevar un botiquín de viaje con repelente, bloqueador solar y medicina contra la diarrea, así como adquirir un seguro de gastos médicos con validez en el país europeo y que tenga cobertura en las ciudades a visitar.