Norma ISO 9001:2015

Aval de calidad a la Clínica de Recepción y Diagnóstico de Odontología

Foto: cortesía de la Facultad de Odontología.

La Clínica de Recepción y Diagnóstico de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología fue certificada bajo la norma internacional ISO 9001:2015 por implementar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad en los servicios de formación de recursos humanos en el diagnóstico oral (alumnos) y diagnóstico oral y establecimiento de la ruta clínica (a los pacientes).

Se trata de un aval que otorga Certificación Mexicana, además de conseguir la constancia de Calidad UNAM que concede la Coordinación de la Investigación Científica por medio de la Coordinación de Gestión para la Calidad de la Investigación.

El documento, entregado por el director general de Certificación Mexicana, Roberto Vargas Soto, abarca tres años.

El coordinador de la Investigación Científica, William Lee, dijo que las certificaciones son un “paquete de trabajo muy importante para la Universidad y es parte de su Plan de Desarrollo: tenerlas en instalaciones, procedimientos y de laboratorios redundan en mejores servicios y resultados”.

Recordó que desde la creación del Programa de Gestión para la Calidad de la Investigación, en 2002, Odontología se sumó a este esfuerzo y en 2006 tuvo la certificación ISO 9001 de tres laboratorios, los primeros hasta ese momento. Después se incorporaron otros dos y hoy se tiene otro evento de certificación.

“En este caso, se trata de la Norma ISO 9001:2015 para la Clínica de Recepción y Diagnóstico de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, que es la que responde al primer contacto con las personas que solicitan atención en la Facultad. La clínica ha ofrecido apoyo a unos ocho mil pacientes por ciclo escolar”, indicó.

En ese sentido, destacó el trabajo de profesores, alumnos y autoridades que intervinieron en este logro porque “además de las actividades docentes colaboran en estos procesos de certificación y calidad”.

El director de Odontología, José Arturo Fernández Pedrero, habló de la participación de los 36 estudiantes del Servicio Social que formaron parte de la última generación que ayudó a concretar este objetivo con dos alcances: el diagnóstico oral, el establecimiento de la ruta clínica a los pacientes, y la formación de recursos humanos en el diagnóstico oral.

Asistió Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, titular de Gestión para la Calidad de la Investigación de la Coordinación de la Investigación Científica.