Recital de voz y piano, teatro, charlas...

Cervantes en la Casa Universitaria del Libro

Además, exposición del Museo Iconográfico del Quijote de Guanajuato

Foto: Juan Antonio López.

En un lugar de la Roma, de cuyo nombre sí quiero acordarme, la Casa Universitaria del Libro, no hace mucho tiempo vive un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga, antigua, todo esto en las Jornadas Cervantinas los días 14, 15, 21, 28 y 29 de junio en los que habrá recital de voz y piano, teatro, charlas y conferencias.

Como principal evocación a aquel personaje “de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro y amigo de la caza”, se ha dispuesto sobre las duelas del recinto universitario de la esquina de Orizaba y Puebla, una exposición de por lo menos medio centenar de piezas del acervo plástico del Museo Iconográfico del Quijote de Guanajuato.

En la Galería Santos Balmori, la reinterpretación gráfica en acuarela, óleos y esculturas giran no sólo sobre el hidalgo atemporal Don Quijote de la Mancha, sino también sobre Sancho y Rocinante. La UNAM, por medio de la temporal posada cervantina, ha dispuesto que el ingreso sea de forma gratuita. También se podrán encontrar artículos relacionados con la obra del soldado y novelista Miguel de Cervantes, nacido en 1547.

Como parte de Cervantes en la Roma, se realizó la primera conferencia Citas Famosas de Don Quijote, a cargo de Manuel del Bosque Araujo, egresado de la Facultad de Derecho y que combina la literatura con su práctica profesional orientada al ejercicio del derecho corporativo y propiedad intelectual.

Del Bosque parecía leer sin papel, con la precisión de la lengua propia del siglo XVI. No eran fragmentos memorizados, sino el resultado de la comprensión de lo que simboliza la obra máxima de la literatura universal con el ángulo hacia la justicia.

El autor de El Quijote hoy: Diccionario de citas famosas, fue un orador con histrión y emprendió la visita a la literatura de la caballería andante. Recordó las líneas donde se describe al Quijote con un cartón viejo amarrado con una agujeta como casco, siempre en la búsqueda de deshacer entuertos y agravios.

“Vino el Quijote a la justicia a defender a los ofendidos, a los agraviados, justo es éste, el primer eje por donde transita la existencia, el más importante quizá, otros son la honra y la estirpe”, comentó.

El Quijote de la Mancha simboliza la luz de la esperanza, esa justicia que a veces se nos va entre los dedos, la última posibilidad de que el mundo pueda ser mejor, continuó.

“¿Qué haríamos hoy sin un Quijote 400 años después?, por eso todos tenemos uno en casa, contamos con ese pequeño gigante dentro de nosotros”, concluyó.

Jornadas

El próximo encuentro será el jueves 14 de junio a las 7 de la noche cuando se ofrezca un recital de voz y piano; al día siguiente habrá teatro: Un banquete para el difunto Don Quijote, a cargo de la Bomba Teatro.

El jueves 21 de junio será la conferencia Textos Épicos del Siglo XVI, Intuiciones Originales de la Poesía Mexicana, dictada por Víctor Manuel Mendiola. El siguiente jueves, día 28, ocurrirá el concierto El Piano de Don Quijote, y el cierre será el viernes 29 con la Conferencia Cervantismo en Guanajuato, con Enrique Ruelas.

Como emisario Cervantino y Don Quijote, estará en cada presentación Onofre Sánchez Menchero, director general del Museo Iconográfico del Quijote.

Para mayor información pueden consultar: http://casul.unam.mx/.

GALERÍA