Incluye cámara y sensor térmico

Crean semáforo inteligente

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Alumnos de la FES Aragón obtienen segundo lugar en el HackMx estudiantil

FES Aragón, 11 de junio de 2018

Juan Amat, Francisco Esparza y Eduardo Reyes, alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial de la FES Aragón, lograron poner en alto el nombre de la institución al obtener el segundo lugar en el HackMx.

En el hackatón estudiantil, organizado por el Tecnológico de Monterrey de la región Ciudad de México y realizado en el plantel Santa Fe, compitieron más de 70 equipos.

Francisco Esparza, Juan Amat y Eduardo Reyes. Foto: cortesía FES Aragón.

Durante 32 horas, los participantes resolvieron retos y problemáticas que pusieron a prueba sus habilidades en cuanto a desarrollo e innovación y así crear un producto o servicio utilizando la tecnología.

El trabajo que diseñaron fue un semáforo inteligente, equipado con varias herramientas, entre las cuales se incluye una cámara para detectar rostros –como la de los teléfonos celulares– y automóviles, pues es capaz de calcular el espacio ocupado y tomar la decisión de cuál luz apagar o encender con base en el número de individuos o autos detectados.

Adicional a esto, cuenta con un sensor térmico que indica la temperatura de los vehículos, lo que sirve como un segundo filtro para clasificar los elementos en automóvil o persona. El tamaño de la cámara y del sensor son pequeños, por lo que el espacio no resulta un problema; todo esto es controlado mediante una pequeña computadora.

Los universitarios agradecieron lo que la FES Aragón les ha dado, tanto sus instalaciones como la enseñanza de sus profesores y la compañía de sus amigos. “La Facultad nos cambió la vida, no nos pudo suceder nada mejor”, dijo Francisco Esparza.

Asimismo, mandaron un mensaje a toda la Universidad: llamaron a crear grupos multidisciplinarios y creer que sí se puede tener éxito, sólo se necesita un poco más de esfuerzo. También exhortaron a comenzar un cambio individual para lograr una transformación colectiva.

Juan Amat expresó: “Durante la premiación tenía puesta una playera naranja de la Facultad debajo de mi chamarra. Cuando dijeron que obtuvimos el segundo lugar, me la quité y la enseñé con orgullo”.

Amat ganó también –de manera individual– el tercer sitio en el Talent Land, realizado en Guadalajara. La competencia consistió en modelaje en 3D.