Teatro y psicoanálisis de una época convulsa

Cincuenta años después, libreto sobre el poder y la valentía de la juventud

180611-cult1_destaca-princ
El encuentro transdisciplinario donde la psicología decidió apropiarse del lenguaje teatral e interpelar al contexto estudiantil del año 1968 nació bajo el cobijo de Susana Bercovich, directora de escena e investigadora de Lacan, quien analizó el texto que da título a la obra Impromptu. Lacan en Vincennes, publicado tal cual, como un hecho real que ocurrió el 3 de diciembre de 1969, en Vincennes.

Mayo Francés

El escrito en el que se basa esta puesta en escena narra el día en que el erudito del psicoanálisis francés Jacques Lacan decidió visitar una universidad que se encontraba apasionada con los atrevidos cambios políticos y sociales que se suscitaban a las afueras de las aulas siendo avivados por el reciente movimiento del Mayo Francés. Mientras el psicoanalista in
tentaba impartir su conferencia fue atacado por las preguntas y los comentarios de los jóvenes asistentes que pedían a gritos que se sumara a una postura política radical de la que Lacan prefería permanecer evasivo y errático.

El descubrimiento de la narración escrita de este encuentro que no termina de ser periodística ni teatral ni con fines de investigación resulta una provocación, una protesta, un llamado a la revolución y un malentendido desopilante, todo a la vez.

En este caso y quizás por primera ocasión se ha convertido en un libreto teatral llevado a escena 50 años después de la fecha que cambió para muchos países la percepción del estudiantado, y el poder y la valentía que puede lograr la unión y organización de los jóvenes para hacer versátil la realidad apabullante de una nación.

Invenciones El diván, compañía a cargo de esta puesta en escena, confeccionó un dispositivo escénico provocativo donde los actores están repartidos por todo el espacio dándole dinamismo y abriéndole al público la posibilidad de hablar y reaccionar corporalmente a lo que se está mostrando en escena.

Esta pieza cuenta con las participaciones de Susana Bercovich, Carlos D´Buffo, Victoria Brocca, Illan Castañares, Oswaldo Alvarado, Luis Cruz, Laura Maldonado, Dulce Rivas, Iliana Morales, Dulce María Lara, Ángel Cruz y Aldo Márquez.

Impromptu. Lacan en Vincennes se presentará en el Museo Casa de León Trotsky durante junio y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM durante octubre, la entrada es libre y el cupo es limitado.