Sor Juana Inés de la Cruz, presente en Reino Unido

Dolores Bravo Arriaga impartió cursos sobre la autora novohispana en el King’s College London y la Universidad de Oxford

Foto: Juan Antonio López.
Foto: Juan Antonio López.

etiqueta_as-alla-europaLondres, Inglaterra.- Han pasado más de 350 años del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, pero sus ideas no pierden vigencia. No son pocas las veces que se escuchan y leen extractos de Hombres Necios o de la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz para hablar de diversas problemáticas contemporáneas, especialmente cuando se trata de desigualdad de género.

Estas dos obras, sin embargo, son tan sólo una muestra significativa del amplio repertorio de Sor Juana Inés de la Cruz, representante por excelencia de la literatura barroca que floreció durante el imperio español en el siglo XVII.

Como parte de la Cátedra Extraordinaria Sor Juana Inés de la Cruz, Dolores Bravo Arriaga, una de las máximas autoridades en la vida y obra de la novohispana, viajó al Reino Unido para presentar algunos aspectos de su investigación.

La especialista y catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras ha hecho importantes aportaciones en este campo de estudio, así como en temas de hagiografía y festividades novohispanas.

Bravo Arriaga fue merecedora del Premio Universidad Nacional en 2007 en el área de docencia de las humanidades. Como titular de la cátedra ya mencionada, impartió un curso en el King’s College London, los días 4 y 7 de junio, y una conferencia magistral en la Taylorian Institution Library de la Universidad de Oxford, el 5 de junio, ante integrantes del Seminario de Estudios Españoles y Latinoamericanos.

Literatura experimental

Sor Juana, monja de la orden de San Jerónimo, fue una autora de magna estatura; su obra, puede verse como un laboratorio de literatura experimental, de excepcional audacia lírica y emprendimiento poético, explica Bravo.

Además, gracias a sus escritos se conoce más acerca de la época en que vivió, las condiciones en las colonias y la circulación de textos en ambos lados del Atlántico.

Su preocupación por incluir voces marginadas, como las de los negros e indígenas en textos políglotas que son a la vez ingeniosos y eruditos, constituye un componente crucial para matizar la perspectiva de las relaciones entre América y Europa, replanteando modelos de intercambio cultural más justos e incluyentes.

La Sede UNAM-Reino Unido (Centro de Estudios Mexicanos), ayudó a gestionar los cursos en la Universidad de Oxford y el King’s College London, y apoyó a la investigadora durante su estancia. Ambos mostraron que la vida y obra de Sor Juana siguen teniendo gran validez, a pesar de que han pasado más de tres siglos desde su fallecimiento.

También podría gustarte