2019, gran año de festivales, exposiciones y celebraciones

Ai Weiwei.
Ai Weiwei.

Cultura UNAM tiene preparado un nutrido calendario de actividades para 2019 que incluye la realización de ocho festivales, una feria del libro, exposiciones de talla internacional y algunas celebraciones especiales, en las que se podrán apreciar destacadas propuestas artísticas y descubrir el pensamiento de reconocidos académicos e intelectuales.

El año comienza con el Festival Internacional de Piano 2019, del 23 de enero al 17 de febrero, en el que participarán Pietro De Maria, de Italia; Dmitry Masleev y Alexei Volodin, de Rusia, y Edith Peña, de Venezuela; así como los mexicanos César Reyes, Guadalupe Parrondo, Armando Merino, Saúl Ibarra, Anthony Tamayo, Alfredo Isaac Aguilar, Andrés Daniel Navarro y Luis Villa Roa. Los recitales y las clases magistrales del festival serán en la Sala Nezahualcóyotl y la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (CCU).

Del 9 al 17 de febrero se realizará la edición 26 del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), en el que podrá disfrutarse lo mejor del arte dramático que se produce en el ámbito estudiantil. Este año los países invitados son Argentina, Canadá y Estados Unidos, y concursarán 20 producciones de distintas universidades y escuelas de México. Teatros y foros del Centro Cultural Universitario serán las sedes de este encuentro escénico.

El IX Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), dedicado a producciones contemporáneas y de vanguardia tanto nacionales como internacionales, tendrá lugar del 28 de febrero al 10 de marzo en las principales salas cinematográficas de la Universidad.

En abril llegará al Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) uno de los artistas más influyentes y reconocidos de la actualidad, Ai Weiwei. Del 13 de abril al 6 de octubre, el también activista chino presentará dos piezas creadas exprofeso para el museo: una inspirada en un templo de la dinastía Ming y otra dedicada a problemas actuales de México que estará hecha con piezas de Lego.

La Fiesta del Libro y la Rosa, uno de los eventos de Cultura UNAM más concurridos y gustados por el público, tendrá su decimoprimera edición en febrero con la participación de escritores, especialistas y muchos lectores para reflexionar sobre literatura, el libro y la lectura desde diferentes artes y disciplinas.

La UNAM se unirá como todos los años a la celebración del Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, abriendo las puertas de sus principales foros tanto a propuestas clásicas como contemporáneas.

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia tendrá su tercera edición del 22 al 26 de mayo. Este encuentro del más alto nivel académico que aborda los vínculos entre el pensamiento y la creación, estará dedicado a las ciencias de la complejidad.

El Tercer Festival Impulso. Música Escena Verano UNAM presentará, del 23 de agosto al 8 de septiembre, un panorama del vínculo entre artes escénicas y música.

La Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), en su tercerea edición, abrirá sus puertas del 27 de agosto al 1 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

Del 26 al 29 de septiembre se hará el Festival Música contra el Olvido, con el doble objetivo de celebrar el Día Internacional de la Música y recordar los trágicos hechos con los que se intentó poner fin al Movimiento Estudiantil de 1968. Distintos géneros musicales se podrán escuchar durante esta actividad que tendrá lugar en sedes como el CCU, el Museo del Chopo y La Casa del Lago.

Vértice. Experimentación y Vanguardia, dedicado a presentar arte contemporáneo y transdisciplina, será el último encuentro del año y se hará del 3 al 27 de octubre.

También podría gustarte