93 inscritos al Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM

Distinción bianual para fortalecer e impulsar la formación artística de músicos

Foto: Barry Domínguez

Foto: Barry Domínguez.

La convocatoria de la primera edición del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM cerró con 93 inscripciones de participantes de 29 países como Alemania, Francia, Israel, Líbano, Nueva Zelanda, Italia, Japón, Inglaterra, Polonia, Rusia, Argentina, Australia, Canadá y México, entre otros.

Las naciones con más solicitantes son Estados Unidos con nueve, China con ocho, Colombia con siete y Venezuela con seis. En el ámbito nacional encabeza Ciudad de México con seis solicitudes y los estados de Puebla, Veracruz y de México con tres.

La Universidad, por medio de Cultura UNAM, creó este galardón bianual que tiene el propósito fortalecer e impulsar la formación artística de los directores de orquesta, menores de 35 años, así como promover la música de los compositores mexicanos en el mundo.

El concurso consta de tres rondas que se harán en Ciudad de México del 17 al 23 de septiembre. En la fase eliminatoria 12 participantes serán seleccionados, en la semifinal seis y tres llegarán a la final.

La última ronda está programada para el sábado 22 de septiembre y consistirá en un ensayo general de orquesta con los tres finalistas, quienes dirigirán una obra obligatoria y por sorteo un movimiento de una sinfonía. Algunos compositores del repertorio son Beethoven, Berlioz, Mozart, Schubert, Rossini, Tchaikovsky y Dvorak.

Todas las rondas y el concierto de la etapa final del certamen estarán abiertos al público y podrán ser grabados, filmados y transmitidos por radio, televisión, y/o streaming.

El jurado está integrado por Massimo Quarta, director de la OFUNAM, como presidente; Atso Almila, compositor, profesor de dirección y de educación orquestal en la Academia Sibelius de la Universidad de las Artes de Helsinki; Claire Gibault, primera mujer en dirigir la Filarmónica della Scala y la Filarmónica de Berlín; Jorge Mester, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, y José Caballé, director musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Tres lugares

Se otorgarán tres premios: seis mil dólares al primer lugar e invitaciones a dirigir un concierto durante las temporadas 2019-2021 con 20 orquestas, entre ellas la Sinfónica Nacional, la Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Sinfónica de Xalapa y la Filarmónica de Bogotá. El segundo consiste en tres mil dólares, y para el tercero la cantidad de mil quinientos dólares.

El concurso está inspirado en el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, organizado por Instrumenta Oaxaca y la UNAM, y que tuvo como residente durante las ediciones 2003, 2005, 2007 y 2009 a la OFUNAM.