Murió el 12 de febrero de 1984

A 35 años de la muerte de Cortázar

Más allá de Rayuela, el escritor argentino es uno de los grandes maestros de la narrativa latinoamericana y mundial.

Julio Cortázar murió un 12 de febrero de 1984. El escritor argentino fue una de las grandes figuras del boom de la literatura hispanoamericana, en la que junto a autores como Borges, Bioy Casares, Arreola, Reyes y muchos otros, le dio proyección internacional a los narradores latinoamericanos.

Ha sido considerado, junto con Borges y Bioy Casares, como uno de los más inteligentes escritores de literatura fantástica, aunque Cortázar basó gran parte de su obra en la cotidianidad, a comparación de los elementos metafísicos.

Aunque su novela Rayuela es una de sus obras más celebradas, los entendidos destacan su obra fantástica por la combinación de lo cotidiano y lo fantástico, en obras como Bestiario, muestra de esto es Casa tomada.

Las armas secretas, también es una de sus obras aclamadas por la crítica literaria, entre cuyos cuentos destaca El perseguidor Otras obras más populares de este prolífico escritor, es Historias de Famas y Cronopios, una de las pocas prosas breves que escribió.

Cortázar fue hijo de un funcionario asignado a la embajada argentina en Bélgica, que nació al inicio de la Primera Guerra Mundial, por lo que sus padres permanecieron más de lo previsto en Europa, pero regresaron a Argentina en 1918.

En los 60, Cortázar se convirtió en una de las principales figuras del llamado boom latinoamericano. Su nombre está al mismo nivel que el de los grandes protagonistas de la época, como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo y Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti, o sus compatriotas Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato, entre otros.