Abre al público la Zona Arqueológica de Mixcoac, ventana al pasado de la CDMX

Mixcoac, cuyo nombre en náhuatl significa “donde se venera a la serpiente de nubes”, data de la época teotihuacana (400-600 d.C.), pero los vestigios que hoy se pueden visitar, pertenecen a su ocupación mexica (900-1521 DC).

mixcoac001

La Zona Arqueológica de Mixcoac, testigo importante de la vida prehispánica en la Cuenca de México, se integró a la Red de Zonas Arqueológicas abiertas al público. Está bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sumando 194 sitios de diferentes culturas y temporalidades en el país. Es el quinto de la Ciudad de México junto con Templo Mayor, Tlatelolco, Cerro de la Estrella y Cuicuilco.

El acto de apertura del sitio fue encabezado por el director general del INAH, el antropólogo Diego Prieto Hernández y el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina. Durante la ceremonia oficial, las autoridades reconocieron la labor del arqueólogo Roberto Gallegos, responsable del proyecto académico de este lugar, cuyo trabajo significa un parteaguas para la investigación, conservación y difusión de la Zona Arqueológica de Mixcoac. El emblemático lugar, recientemente disponible para ser visitado, exhibe evidencias de ocupación desde la época teotihuacana hasta la mexica.

mixcoac004

Diego Prieto distinguió las zonas arqueológicas que no se pueden visitar, existen y están ahí porque los siglos las han preservado, de aquellas que están abiertas al público. La nueva zona tiene un área de atención a visitantes, un horario, cuenta con un centro de interpretación y un museo de sitio. Es decir, ofrece las condiciones mínimas para una visita adecuada y comprensible. Al respecto Prieto enfatizó: “Queremos que la gente entienda los sitios y que no sólo se encuentre con montículos”. El titular del INAH comentó que el Instituto trabaja para que las zonas arqueológicas de México se conserven, se cuiden, se difundan, se comprendan y se disfruten. Prieto amplió sus argumentos y aclaró: “Por eso en los últimos años hemos seguido abriendo sitios arqueológicos a la visita pública con mucho cuidado, porque una zona no supone solamente abrir una reja, requiere que haya atención, servicios educativos, custodia y un trabajo de protección constante”.

La zona arqueológica de Mixcoac es uno de los sitios arqueológicos más pequeños del país (de siete mil 200 metros cuadrados) se observa como una flor en medio del asfalto y se encuentra, prácticamente, incrustado a un costado del Periférico, rodeado de casas habitación y vialidades. Por su parte, el alcalde Santiago Taboada, dijo que es un privilegio contar con esta zona en Benito Juárez y agradeció al INAH por el trabajo especializado para preservarla.

En ese sentido puntualizó: “La labor de la arqueología a veces no se reconoce como debería, en el mundo de la inmediatez y la novedad, pocos se detienen a buscar los rastros de nuestras raíces, a investigar con paciencia. Como lo hizo Roberto Gallegos, cuya tarea devolvió la dignidad del pasado a su sitio y dotó de un nuevo significado la historia de la pirámide que resiste en la esquina de San Antonio y Periférico”.

mixcoac002
Mixcoac, cuyo nombre en náhuatl significa “donde se venera a la serpiente de nubes”, data de la época teotihuacana (400-600 d.C.), pero los vestigios que hoy se pueden visitar, pertenecen a su ocupación mexica (900-1521 d.C.). En la actualidad sólo se conserva una pequeña parte del asentamiento prehispánico, correspondiente a su última etapa. Los vestigios de las edificaciones, que han sido parcialmente restaurados y podrán ver los visitantes, son: Pirámide dedicada al dios Mixcóatl, Plataforma Oriente y edificios anexos, Patio Central, Plataforma Poniente y su plaza ceremonial.

También los Cuartos habitacionales de adobe, exhiben una cara más vistosa y atractiva para los nuevos visitantes. El INAH implementó acciones de equipamiento e infraestructura: acondicionamiento de senderos y rampas para personas con discapacidad, señalización y servicios para el visitante. También se abrió una sala introductoria, cuya adecuación estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones. En su interior se siente vibrar las arterias de la ciudad. Es una cavidad bajo la lateral del Periférico, que ha conservado uno de los pocos vestigios de arquitectura mexica elaborada en adobe. Sólo hay que bajar al sitio para verlo, mientras arriba continúan su rumbo cientos de vehículos.

mixcoac003

La Zona Arqueológica de Mixcoac se ubica en la calle Pirámide N° 7, a un costado del Centro Cultural La Pirámide y del Anillo Periférico, en la colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Benito Juárez. A unas cuadras del Metro San Antonio. Horario: lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, con entrada gratuita.

El arqueólogo Eduardo Escalante, jefe de Planeación para el Manejo de Zonas Arqueológicas, explicó que la intención de la sala es que el visitante se entere de la historia del lugar y conozca de la arqueología en la Ciudad de México. En ese contexto, gráficas e infografías de lectura ágil conviven con los restos de los edificios prehispánicos.

María Eugenia Fabro