Abre clínica para atender adicciones

Tratará a jóvenes universitarios de entre 12 y 30 años de edad; da tratamiento psicológico y estrategias para contender con este problema fuera del entorno escolar

Con un método único en México que sentará un precedente en la atención a los usuarios de sustancias adictivas, abrió sus puertas la Clínica de Atención Integral para las Adicciones (CLIA), de la Facultad de Medicina (FM).

Silvia Ortiz León, jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de esa entidad académica, precisó que el tratamiento será multidisciplinario, pues además de ofrecer herramientas que permitan al paciente contender mejor con las adicciones e identificar aquellas situaciones que afectan al individuo y su entorno familiar, se dará apoyo a la familia.

“Esta labor tiene que ver con el abordaje de la problemática en distintas áreas: la salud mental, los trastornos psiquiátricos y las adicciones, además del individuo y la familia, y una terapia de tercera generación vinculada a su contexto”, remarcó.

La CLIA se ubica en las instalaciones del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM, que desde hace 60 años da servicio a la comunidad universitaria, y ahora espera recibir especialmente a jóvenes de entre 12 y 30 años, considerado el grupo más vulnerable a las adicciones.

Ir al psiquiatra, un estigma

Juan Pablo de la Fuente Stevens, colaborador de la clínica, expuso que desde hace tiempo se han detectado casos de personas que llegan con depresión, déficit de atención o hiperactividad aunado al uso de sustancias, por lo que se les ha atendido enfatizando qué tanto puede influir el consumo en su rendimiento escolar.

Hasta el momento, prosiguió, una de las grandes barreras para acudir es el estigma al psiquiatra, que ha tenido una connotación negativa. Sin embargo, la CLIA busca romper esta imagen y demostrar que pedir ayuda especializada es tan normal como ir al pediatra o al cardiólogo.

“Lo que hacemos es propiciar ciertos cuestionamientos: ¿tendré un problema con el consumo de sustancias?, ¿habrá alguna otra forma de enfrentar los inconvenientes de la vida cotidiana o el estrés que me causan los estudios y otras situaciones? No les diremos que tienen un conflicto o lo que deberían hacer; el tratamiento es proactivo, pues el paciente debe tener una participación activa en cuanto a su seguimiento”, puntualizó el experto en psiquiatría.

Información confidencial

El proyecto de la clínica surgió en 2017 como un esfuerzo de la Universidad para ofrecer más espacios de atención a los jóvenes ante los conflictos que se presentan en edades cada vez más tempranas.

Todo aquel que solicite el apoyo de la CLIA será tratado de forma confidencial por un equipo de psiquiatras expertos en adicciones, un especialista en conducta contextual y una trabajadora social.

Además de las consultas en la clínica, ya se implementan campañas de divulgación sobre los efectos de las drogas en el rendimiento escolar, en las que se invita a los jóvenes a reflexionar sobre estos temas.

Actualmente, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM atiende mil 500 casos nuevos cada año por diferentes trastornos como la depresión o ansiedad, y da seguimiento a unos 10 mil pacientes.

La clínica se encuentra en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, cerca de la salida de Cerro del Agua, en Ciudad Universitaria, con horario de 10 a 18 horas. La cuota de recuperación es de 50 pesos por consulta y los universitarios deberán presentar su credencial vigente.

Foto: Francisco Parra.
Foto: Francisco Parra.
También podría gustarte