Abre la Feria Selección 2018. La edición como obra de arte

Libros originales antiguos, joyas bibliográficas y réplicas de importantes ejemplares conforman la muestra en el recinto de la UNAM

El programa de actividades puede consultarse en http://casul.unam.mx/feria-seleccion-2018/. Foto: Erik Hubbard.

El rector Enrique Graue Wiechers y el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, inauguraron la Feria Selección 2018. La edición como obra de arte, que alberga libros originales antiguos, joyas bibliográficas y réplicas de importantes ejemplares.

En la Casa Universitaria del Libro las editoriales participantes exhiben, por ejemplo, un original del Atlas de la Nueva España, de Alejandro von Humboldt, que data de 1812; un facsímil de La divina comedia, así como una reproducción exacta del Nican Mopohua, de 1548, que habla sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe, entre otros.

Segunda edición

Esta segunda edición de la feria está dedicada al libro mexicano, por lo que también se puede observar la Monografía de las obras de José Guadalupe Posada, 110 cuentos infantiles escritos por Heriberto Frías e ilustrados por Posada, y publicados entre 1899 y 1901.

Los visitantes podrán ver la reproducción de un retrato caligráfico de Benito Juárez, de 1877, en el que se cuenta su historia: nacimiento, formación, vida pública y sus funerales.

Igualmente, se muestran ejemplares del Periódico Oficial del Imperio Mexicano, fechado en 1864; una reproducción de una carta de Antonio López de Santa Anna en la que expone su plan de regresar a México y retomar el gobierno, en 1866, así como diversa correspondencia de Porfirio Díaz.

Facsímiles

Casas como la editorial M. Moleiro tienen a la venta facsímiles de obras como el Libro de la caza, de Gaston Fébus, conservado actualmente en la Biblioteca Nacional de Francia, en París; La biblia de San Luis, que en cinco mil medallones de oro narra la biblia, entre otros.

La Feria Selección, que tiene el propósito de acercar al público a un tipo de edición selecta, estará hasta hoy 21 de mayo. Además de la exhibición de libros antiguos, facsímiles y libros de artistas, habrá talleres sobre encuadernación, conservación preventiva del libro, así como presentaciones de libros, conferencias y obras de teatro.