Académico de Cuautitlán obtiene presea Estado de México en Ciencias

Alejandro Espinosa Calderón. Foto: cortesía FES Cuautitlán.

Con toda una vida dedicada a mejorar las condiciones del campo mexicano a partir de la investigación y la docencia, Alejandro Espinosa Calderón, académico de la FES Cuautitlán, fue galardonado con la Presea Estado de México 2018 de Ciencias José Antonio Alzate, que reconoce sus aportaciones científicas en beneficio de la sociedad.

El premio es la máxima distinción pública que concede la entidad y comprende 17 categorías en distintas áreas del conocimiento, entre ellas, artes y letras, pedagogía y docencia, periodismo e información, deportes, derechos humanos y administración pública. Se destaca la conducta, los actos u obras de ciudadanos mexiquenses eméritos.

El galardón congratula los 40 años en los que el académico de la Facultad y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), junto con investigadores y estudiantes de ambas instituciones, ha trabajado en el mejoramiento genético del maíz, al desarrollar variedades mejoradas que han contribuido a la economía y beneficiado a decenas de productores del país.

A manera de ejemplo, Espinosa Calderón recordó el caso del H50, un maíz que a la fecha tiene 21 años sembrándose en los Valles Altos del Estado de México, así como en otros lugares de la República como Tlaxcala, Puebla y Querétaro. “Es fruto de la investigación, que ha aportado elementos para elevar la producción. Lo que perseguimos es demostrar que México puede lograr la suficiencia y soberanía alimentaria”, destacó.

El condecorado tiene además 37 años de labor docente en la carrera de Ingeniería Agrícola de la FES Cuautitlán y 40 años en el INIFAP; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III) desde 1986 y de la Academia Mexicana de Ciencias y actual presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

Lo más significativo de su aportación ha sido su deseo de trabajar en servicio de los demás, ideal con el que aspira motivar a sus estudiantes para que puedan colaborar en beneficio de la nación.

La entrega de la presea se realizó en el Teatro Morelos, en la celebración del 195 aniversario de la fundación del Estado de México.