Acreditan Psicología de la FES Zaragoza

La institución atiende recomendaciones sobre la formación de recursos en salud

190502-com2-des-f1-psicologia-FES-Zaragoza
El presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), Édgar Antonio Tena Suck, entregó a Vicente Jesús Hernández Abad, director de la FES Zaragoza, el certificado que acredita, por cuarta ocasión, a la carrera de Psicología por un periodo de cinco años.

Gabriela Carolina Valencia Chávez, jefa de la carrera, indicó que el aval tiene un significado muy importante, pues es producto de muchos años de trabajo. “Implica además que nuestros egresados se han formado dentro de un programa de calidad que se ve reflejado desde cada uno de los académicos que imparten la cátedra y que realizan investigación”.

El titular del CNEIP señaló que el programa reúne las condiciones para su operación con calidad al servicio de la sociedad y del país. Se acreditó, así, por cinco años, del 1 de marzo de 2019 al 1 de marzo de 2024.

Para Hernández Abad la acreditación de la licenciatura es la culminación de la labor “que día a día realiza toda la comunidad universitaria y es el resultado de un trabajo institucional y no de una sola persona”.

Se refirió al documento Estrategia mundial de recursos para la salud, publicado en 2003, en el que se invitó a los gobiernos a que incrementaran su voluntad política en la formación de recursos humanos en las ciencias de la salud. “Este aspecto y otros recomendados por la OMS son propios de nuestra Facultad y los rescatamos en esta acreditación y en el Plan de Desarrollo Institucional”.

acreditacion_psicologia_fes_zaragoza (1)

El modelo educativo de la licenciatura se basa en el sistema de enseñanza modular que genera mecanismos formativos en sus participantes a partir de tres planos: el individual, que favorece un proceso interactivo y dinámico entre el profesor y alumno; el académico, en el que se fomenta una vinculación de la teoría con la práctica al integrarlos en problemas concretos, y el institucional, donde se propicia la vinculación de los estudiantes con la problemática de la comunidad en la búsqueda de explicaciones y planteamiento de solución.

La planta docente de esta licenciatura cuenta con 220 académicos, de los que 63 son de tiempo completo, 58 son profesores de asignatura definitivos y 99 de asignatura interinos. La FES Zaragoza tiene 61 docentes adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, y de estos 30 por ciento corresponde a la carrera de Psicología, que posee una matrícula de dos mil 199 estudiantes. En el periodo de 2014 a 2018 se desarrollaron 130 proyectos de investigación. Una parte de éstos se refleja en una serie de publicaciones como libros –que apoyan el programa académico de la carrera–, capítulos de libros, artículos científicos, difusión de los proyectos en eventos académicos, así como en congresos nacionales e internacionales.

Fotos: cortesía FES Zaragoza.