América Latina y el Caribe

Acuerdan macrouniversidades fortalecer la movilidad estudiantil

El rector Enrique Graue Wiechers recibió a rectores y representantes de las 20 instituciones más importantes de la región

180927-Aca4_destaca-princ

El rector Enrique Graue Wiechers encabezó la IX Asamblea General de Rectores de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, en la que participaron titulares y representantes de más de 20 instituciones de educación superior que acordaron consolidar el intercambio de estudiantes de posgrado.

Para mantener viva esta estrategia fundamental en la región es necesario que las casas de estudio aporten recursos propios y busquen financiamiento externo, coincidieron los rectores.

Actividades

En la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional, los representantes de las entidades de educación superior conocieron un reporte del Programa de Movilidad de Posgrado de la Red, que de 2005 a la fecha ha beneficiado a mil 26 alumnos.

Además, recibieron información de una encuesta de satisfacción hecha a 250 beneficiarios de 2016 y 2017, en la que 65 por ciento dijo que el programa es excelente, y 35 por ciento, bueno.

Durante la sesión, y ante el presidente de la Red y rector de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Vahan Agopyan, también se aprobó emitir la próxima convocatoria de movilidad en el posgrado, que se dará a conocer en las próximas semanas.

Asimismo, se acordó que la siguiente Asamblea General de Rectores se realizará en la Universidad de Chile, en septiembre de 2019; ahí se analizarán las políticas de equidad de género dentro de las casas de estudio.

A la IX Asamblea General de Rectores asistieron las titulares de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño; de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco Melo, y de la Universidad Nacional del Nordeste, María Delfina Veiravé, así como el secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Gabriel Capitelli.

También estuvieron el rector general de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández; el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, y el secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Roberto Escalante, entre otros.

En el evento se presentó un reporte del Programa de Movilidad de Posgrado de la Red, que de 2005 a la fecha ha beneficiado a mil 26 estudiantes. Foto: Benjamín Chaires.