Lo firman miembros de la ANFECA

Acuerdo para el empoderamiento económico de la mujer

Enfoque especial en quienes sufran diferentes modos de discriminación étnica, migratoria o de discapacidad

Las instituciones de educación superior integrantes de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), que encabeza la Facultad del área en la UNAM, suscribieron el Acuerdo Nacional para el Empoderamiento Económico de la Mujer a través del Emprendimiento, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El director de la entidad universitaria, Tomás Humberto Rubio, apuntó que la firma de este documento “no surgió de la improvisación ni es un momento de coyuntura ni mucho menos una moda, sino una preocupación por empoderar a las mujeres”.

Apostar por el talento femenino no sólo responde a una cuestión moral, sino también a la oportunidad de beneficiar a la sociedad en su conjunto”

El también presidente de la ANFECA señaló que este pacto está basado en el llamado universal de adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad o abatir la desigualdad económica, entre otras prioridades establecidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que presta especial atención a mujeres y niñas que sufran algún tipo de discriminación debida a su pertenencia a algún grupo étnico, su condición de migrante o por alguna discapacidad.

Eduardo Ávalos Lira, presidente del Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines, dijo que el futuro es femenino “y debemos adaptarnos a las rutas que se nos presentan para equilibrar el piso y poder considerar que alcanzamos la igualdad”.

Silvia Meljem Enríquez, vicepresidenta de la ANFECA, resaltó que, de acuerdo con el McKinsey Global Institute, impulsar la igualdad de la mujer podría añadir 12 trillones de dólares al crecimiento global en 2025. El Banco Mundial reporta que 40 por ciento de la fuerza laboral está constituida por el sector femenino, un dato significativo porque tiene el poder de reactivar las economías de países en desarrollo y, por ende, del mundo entero.

“Apostar por el talento femenino no sólo responde a una cuestión moral, sino también a la oportunidad de beneficiar a la sociedad en su conjunto.”

También podría gustarte