Adopta Ciencias afloramientos de CU

Están ubicados en 1.2 hectáreas; se integrarán a las actividades de docencia e investigación de la entidad académica

Foto: Francisco Cruz.

La Facultad de Ciencias (FC) adoptó cinco afloramientos rocosos de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) ubicados en un área aproximada de 1.2 hectáreas, los que son considerados como laboratorios vivos y se integrarán a las actividades de docencia e investigación.

Además de encargarse de su preservación, se promoverán visitas académicas, trabajos semestrales y proyectos de tesis sobre estos espacios que forman parte de un ecosistema único.

Catalina Stern, directora de la entidad académica, explicó el significado de defender estos sitios de riqueza excepcional en Ciudad Universitaria, y resaltó que el programa de manejo de las áreas fue estructurado por profesores de licenciaturas como Ciencias de la Tierra y Biología, y será coordinado por una comisión técnica conformada por académicos de la entidad e integrantes del Secretariado Ejecutivo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.

La secretaria ejecutiva de la reserva, Silke Cram, confió en que el compromiso para cuidar este ecosistema haga eco en otras entidades universitarias para entender su importancia, “pero también porque nos permite ver que somos parte de la naturaleza y el paisaje, y necesitamos reconocer que los requerimos para nuestro bienestar”.

Con ella coincidió el secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica, José Manuel Saniger, quien se pronunció porque todos los universitarios se conviertan en embajadores en defensa de la REPSA.

Floramiento CU

Archipiélago de pedregales

Antes de la firma del Programa General para la Identificación, Rescate y Conservación de los Afloramientos Rocosos de la Facultad de Ciencias y sus Áreas de Amortiguamiento (por parte de la directora de la FC), el exsecretario de la REPSA e investigador del Instituto de Biología, Antonio Lot Helgueras, ofreció la conferencia REPSA y Archipiélago de Pedregales, en la que reiteró que éste es un entorno fundamental para la UNAM y para Ciudad de México.

Es el único ecosistema natural en una zona urbana que hay dentro de las 20 megaciudades con más de 10 millones de habitantes, y la única reserva ecológica urbana protegida por una universidad en su campus, detalló.