Adrián Curiel Rivera, director del Cephcis

El Centro ha consolidado su presencia en los ámbitos científico y humanístico

El titular. Foto: Benjamín Chaires.

etiqueta-merida-yucatan

El rector Enrique Graue Wiechers designó a Adrián Curiel Rivera director del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis), en Mérida, Yucatán, para un segundo periodo, 2019-2023.

Al darle posesión del cargo, el coordinador de Humanidades de esta casa de estudios, Alberto Vital Díaz, afirmó que el Cephcis ha consolidado su presencia en la Península de Yucatán, tanto en el desarrollo del conocimiento científico y humanístico, como en la comprensión de las problemáticas regionales y su posible solución.

Asimismo, instó a la comunidad de esa instancia a seguir trabajando para fortalecer la formación de recursos humanos a nivel licenciatura y posgrado.

En tanto, Curiel Rivera destacó que en esta nueva gestión el Centro impulsará la labor de sus investigadores, profesores y técnicos académicos, y se dará continuidad e impulso a los proyectos individuales y colectivos en humanidades y ciencias sociales.

“Será prioritario mantener los estándares de calidad, en colaboración con la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida, de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales; de la maestría en Trabajo Social, como entidad académica participante y sede; del posgrado en Estudios Mesoamericanos, también como entidad académica participante; y lo mismo para la licenciatura en Antropología, que se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales”, dijo.

Sinergia con entidades

En este periodo, dijo el director, habrá acciones adicionales para visibilizar al Cephcis regional, nacional e internacionalmente, mediante la sinergia con entidades como la ENES Mérida, el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, el Centro de Investigaciones para América Latina y el Caribe, el Instituto de Investigaciones Estéticas (mediante el Centro de Extensión Oaxaca) y el Instituto de Investigaciones Filológicas.

Finalmente, Curiel Rivera resaltó la necesidad de emprender proyectos relacionados con problemáticas locales desde disciplinas ausentes en la región, sin generar competencia con las instituciones de educación superior asentadas en Yucatán.