Ai Weiwei explora traumas colectivos y construye una memoria social

El artista expone obras sobre China y México en Restablecer memorias, en el MUAC

Ai Weiwei, el célebre artista chino destacado también por su intenso activismo político en favor de los derechos humanos, expondrá a partir del sábado 13 de abril en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), recinto que mantiene así la práctica de presentar año tras año a lo más destacado de la creación plástica y visual de la actualidad.

En la muestra Ai Weiwei. Restablecer memorias, el creador presentará un par de obras que abordan los temas del autoritarismo y la opresión en China y en México, dos sociedades que, aunque distintas y distantes, las identifica su fuerza cultural.

190411-cult2-des-f1-ai-weiwei

En primer lugar está la pieza Salón ancestral de la familia Wang, desarrollada a partir de una estructura de madera de 400 años que perteneció a este clan terrateniente durante la dinastía Ming. Ai Weiwei adquirió el antiguo templo en ruinas y lo intervino para crear su readymade histórico-político de mayor tamaño a la fecha, con la finalidad de enviar un mensaje de crítica a la destrucción de patrimonio que sucedió en la época de la Revolución Cultural China del siglo XX.

Esta obra, que también cuestiona la comercialización del arte antiguo, es emblemática para su autor ya que la creó en 2015, después de haber padecido la vigilancia extrema por parte del gobierno chino y tener prohibido salir del país. Sin embargo, fue igualmente una etapa en la cual recibió gran apoyo tanto de la comunidad artística internacional como de organizaciones defensoras de los derechos humanos, lo que a la larga le permitió exiliarse a Europa e iniciar así un intenso recorrido que lo ha llevado a mostrar su arte alrededor del mundo.

Foto: MUAC
Foto izquierda: MUAC.

Instalación y documental

La segunda pieza que presentará Ai Weiwei en el MUAC está referida específicamente a México. Habla de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida en septiembre de 2014, y es un homenaje tanto a ellos como a sus familiares, que no han cejado en su empeño por saber qué fue de sus hijos y hacer justicia.

La obra sobre los 43 de Ayotzinapa comenzó a conceptualizarla Ai Weiwei cuando visitó México en 2016. Debido al impacto que tenía y ha tenido este terrible episodio en el país, el artista explora el trauma generalizado que causa en la sociedad la destrucción de las esperanzas de la juventud cuando se violentan sus derechos humanos. Para externarlo, ha elaborado el retrato de los normalistas con piezas de lego como parte central de la instalación, que además se acompaña de la presentación de un documental realizado después de entrevistarse con los padres de los desaparecidos.

De esta manera, la exhibición habla de la conmoción que significa tanto la ausencia de los vínculos culturales con nuestros antepasados, como del rompimiento violento de las posibilidades de futuro para los jóvenes.

“A pesar de la distancia geográfica, Ai Weiwei explora los traumas de las experiencias de China y México en un relato que apela a la obligación de construir la memoria social. Este proyecto une la inquietud que representa la destrucción del patrimonio cultural y nuestra relación con los ancestros; el trauma que significa el atentado contra el futuro, el cual supone la violencia contra los jóvenes”, explican en una ficha del MUAC.

Ai Weiwei. Restablecer memorias, exposición que cuenta con la curaduría de Cuauhtémoc Medina en colaboración con Virginia Roy, estará abierta del 13 de abril al 6 de octubre. La muestra forma parte de los festejos por el décimo aniversario del MUAC.

Fotos: instagram de Ai Weiwei.