Hacia la Universiada Nacional

Ajedrecistas auriazules dominan el tablero regional

La UNAM consiguió el mayor número de cupos en el torneo clasificatorio

Elvira Alarcón. Fotos: Michelle Ramírez.

La UNAM aseguró su participación en la Universiada Nacional 2019 dentro del ajedrez con un total de siete representantes, quienes lograron el boleto durante el clasificatorio de la especialidad.

Un total de 39 exponentes de este deporte, de Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Guerrero, se dieron cita durante tres días al torneo en búsqueda de uno de los cinco lugares disponibles para Mérida, en ambas ramas.

La delegación auriazul, con Fidel Machado como entrenador en jefe, acaparó el mayor número de cupos con cuatro en el femenino y tres en masculino para las competencias que se desarrollarán del 13 al 16 de mayo en tierras yucatecas.

En la rama femenil, esta casa de estudios ocupó los primeros cuatro lugares con Karen Zayde Hurtado (Economía), Alicia Alarcón (Filosofía), Frida Santiago (Química) y Elvira Alarcón (Ciencias).

Hurtado sumó cuatro puntos en las cinco rondas que conformaron el certamen para asegurarse el primer sitio, mientras que el resto de sus compañeras totalizaron 3.5; por el sistema de desempate (Buchholz) fueron ubicadas del segundo al cuarto lugar.

En cuanto a los hombres, Juan Octavio Ruiz (Ciencias Políticas), Luis Enrique Rodríguez (Ciencias) y Rodrigo Montes (FES Aragón) serán los representantes pumas en la Universiada.

Rodrigo Montes.

Hubo un triple empate a cuatro puntos entre los alumnos de la UNAM y Alan García Navarrete (Universidad Anáhuac); esta vez los criterios de desempate no favorecieron a los auriazules, quienes ocuparon segundo y tercer sitios.

“Tenemos buenas expectativas para Mérida. Por equipos creo que podemos ganar el primer lugar en femenil, como el año pasado. En cuanto a individual seguramente estaremos dentro de los primeros 10 de la lista inicial y por ende en la lucha por medallas”, dijo Elvira Alarcón, quien ganó metal de oro el año pasado.