Primer informe de Ricardo Barragán

Al alza, la producción académica de Geología

El promedio de artículos indizados anuales por investigador subió a 2.54

Foto: Fernando Velázquez.

El Instituto de Geología (IGl) arribará a su nonagésimo aniversario, en noviembre próximo, con marcha intensa y los pies en la tierra. Al hacer público su primer informe de actividades 2018-2019, Ricardo Barragán Manzo subrayó que ha ido al alza la producción académica de dicha entidad, al lograr un promedio anual de 2.54 artículos indizados por investigador.

Ante integrantes de la comunidad que forma parte del IGl, académicos, estudiantes, y trabajadores, reunidos en la Sala José Guadalupe Aguilera, Barragán Manzo precisó que en 2017 se lograron 2.46 artículos indizados por investigador y en 2016 la cifra se ubicó en 2.30.

Detalló que, en 2018, el total de publicaciones fue de 212, entre indizadas (que constituyen la mayoría con 150), no indizadas, reportes técnicos, libros, capítulos de libros, así como artículos, capítulos y libros de divulgación.

Expuso que la entidad que preside, cuenta actualmente con 108 integrantes, de los cuales 59 son investigadores y 49 técnicos académicos, además de 14 posdoctorantes vigentes. En cuanto a docencia y formación de recursos, respecto a estudiantes graduados, 39 lo lograron a nivel licenciatura, 28 en maestría y 15 en doctorado. El promedio de alumnos graduados por investigador fue de 1.4. Asimismo se informó sobre el avance en la gestión de nuevas plazas: ocho académicas, de las cuales cuatro corresponden a investigador e igual número para técnico académico.

La labor del Instituto, dejó en claro el investigador, es “generar conocimiento sobre la Tierra para el beneficio de la humanidad y el cuidado del medio ambiente, así como realizar indagación científica que contribuya a la solución de problemas nacionales, sin dejar fuera la formación de recursos humanos de licenciatura y posgrado”.

El IGl cuenta actualmente con seis líneas de investigación: procesos de la litosfera; estudios estratégicos en energías y geomateriales; geobiología; procesos superficiales de la corteza terrestre y cambio climático; procesos de la zona crítica; geoquímica ambiental, así como evolución de la biosfera.

En el periodo informado, indicó Ricardo Barragán, se hicieron ajustes a la normatividad interna: enmiendas al Reglamento Interno, criterios de contratación, Reglamento General del Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía, así como al reglamento de los laboratorios, y de los programas de actividades de áreas sustantivas.

museo de geologia_02

Museo

Como piedra angular de divulgación y difusión del conocimiento se destacó al Museo de Geología, el cual en 2018, tuvo 75 mil 700 visitantes, que acudieron a diferentes actividades como conferencias temáticas, noche de museos, conciertos, obras de teatro, exposiciones internas, conversatorios, cuentacuentos, documentales y presentaciones de libros.

El Acervo Histórico del Instituto de Geología fue sede del 43 Simposio de la Comisión Internacional de Historia de las Ciencias Geológicas, en noviembre de 2018, además fue parte de varios proyectos de investigación.

Resaltó también el Proyecto Especial para Personas con Discapacidad, a cargo de Graciela Rosario Flores Ramos, el cual emplea las TIC para gente con discapacidad auditiva y visual en el museo.

Igualmente se reconoció la labor de los talleres del Terramóvil, que en 2018 benefició a nueve mil 670 alumnos. Además de las visitas al Geopedregal y al Museo Regional Mixteco Tlayúa.

Sin duda, uno de los proyectos que suscitó expectativa fue la formalización del Coro del Instituto de Geología, a cargo de Elizabeth Solleiro Rebolledo, Voces de la Tierra.

El director del IGl mencionó también la Colección Nacional de Paleontología, la cual tiene catalogada la recopilación de fósiles mexicanos más valiosa en cuanto a número de ejemplares y diversidad de taxa recolectados a lo largo de más de un siglo, la cual fue consultada por 20 estudiantes: 12 de posgrado y ocho de licenciatura.

En cuanto a cultura digital se mencionó el incremento de las visitas a la página web, con una cifra de 56 mil 69 en 2019; así como el aumento de seguidores a las páginas de Facebook y las cuentas de Twitter, YouTube, e Instagram.

museo de geologia_01