Alberca Olímpica, 65 años de forjar nadadores

Ha albergado Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos

Foto: Jacob Villavicencio.

Las instalaciones acuáticas de Ciudad Universitaria cumplieron este 10 de marzo 65 años de funcionamiento, de hacer historia, de construir un legado universitario y mundial. La Alberca Olímpica albergó Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe. Hoy abre las puertas a más de mil asistentes diarios, próximos medallistas, futuros campeones.

Se inauguró en 1954 y fue diseñada por los arquitectos Félix T. Nuncio, Ignacio López Bancalari y Enrique Molinar. Vista desde la parte superior de una de las tribunas tiene la forma de la República Mexicana; si se cambia la perspectiva integra la silueta de un microscopio. El proyecto unió los ejes deportivo-universitarios bajo los que se forjó esta casa de estudios y hoy es una de las más bellas del mundo.

Su diseño vanguardista es único, pues une en su arquitectura tres fosas consecutivas y un chapoteadero, en los que se desarrollan competencias de natación, polo acuático, nado sincronizado, buceo, clavados y nado con aletas. Además, su ubicación privilegiada le permite visualizar el amanecer entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl todos los días del año.

Su historia de seis decadas y media comenzó con las pruebas de natación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954, que se celebraron de manera fortuita en México tras la declinación de Panamá. Las instalaciones de la UNAM fueron utilizadas como sede de la justa.

Un año después, en 1955, fueron nuevamente escenario para las competencias de clavados, natación y nado sincronizado de los II Juegos Deportivos Panamerica
nos. En ese certamen Joaquín Capilla mantuvo su hegemonía al refrendar los triunfos que había conquistado en Buenos Aires 51, tanto en trampolín de tres metros como en plataforma de 10 metros.

Fue en 1968 cuando adquirió el estatus de olímpica. Fue utilizada como escenario en los encuentros eliminatorios de polo acuático, además de servir como subsede para entrenamientos de clavadistas y nadadores de los equipos participantes en la Olimpiada de México.

Recientemente la Alberca Olímpica vio crecer la carrera del tritón universitario paralímpico Gustavo Sánchez Martínez, quien ganó dos medallas doradas, una plateada y otra de bronce en los Juegos de Londres 2012.