Día Mundial de la Bicicleta

Alcanza Bicipuma más de 6 mil préstamos de unidades al día

Actualmente cuenta con 14 módulos o estaciones en el campus central; tiene casi siete kilómetros de ciclopista y más de un millar de bicicletas

180419-com1_princ

Ciudad Universitaria ya viaja en dos ruedas. Los ciclistas prevén, pedalean seguros, se agrupan, y con mochila al hombro alivian el aire, promueven la salud. Lo mismo van ellos que el Bicitren de paseo, los triciclos que proveen y desplazan insumos o los canasteros en busca de comensales.

De manera sostenida e irreversible, el campus central tiene ya una expansión progresiva y un incremento en el uso del transporte de tracción humana, gracias al programa Bicipuma, primer sistema de préstamo público de bicicletas en Ciudad de México e instituciones de educación superior en el país desde 2005.

“Actualmente contamos con 14 módulos o estaciones, casi siete kilómetros de ciclopista; tenemos poco más de mil bicicletas, porque este número se mueve casi todos los días, pues las unidades tienen un periodo de vida útil. En teoría se habla de 18 meses. Aunque tenemos buenos mecánicos, esta temporalidad es debido al uso tan intenso que se les da”, explicó Ernesto García Almaraz, titular de Bicipuma.

En este año, continuó, “hemos roto la marca en servicios: llegamos a registrar más de seis mil préstamos por jornada en algunos días, lo cual nunca antes se había presentado en nuestra historia”, dijo.

“En 2016 se agregaron 500 bicicletas al sistema, y también hemos hecho algunas donaciones, por ejemplo a la Unidad Sisal, Yucatán, y a la ENES León, en Guanajuato. Somos precursores de este sistema de préstamo. Iniciamos con 208 unidades, primero como un programa piloto en 2004, después en 2005 se oficializó Bicipuma, y comenzó a crecer y ha tenido una extensión progresiva.”

Eficiencia y rapidez

El 12 de febrero Bicipuma, que forma parte de la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad, lanzó la convocatoria para el primer concurso denominado Pumas en Dos Ruedas, que pretende reconocer a los usuarios frecuentes del programa.

Ésta se cerró el 13 de abril, y será hoy cuando se reconozca a aquellos más bicicleteros. Asimismo, para conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta se emprenderá una rodada que partirá del Bicicentro a las 12 horas hacia Las Islas de CU.

“El primer gran resultado de este certamen es que nuestros servicios aumentaron significativamente. En un comparativo entre febrero de 2017 y febrero de 2018 aumentamos en 30 mil servicios”, expuso García Almaraz. “Creemos, como sostienen algunos psicólogos, que un hábito se puede crear haciendo una actividad durante 22 días. Lo he constatado con los alumnos.”

Marco Salas, estudiante de Ciencias Políticas y Sociales, contó que pedalea a diario. “Creo que Bicipuma cumple con el propósito de ayudar a transportarse a todos los integrantes de la comunidad. Regularmente voy hacia Insurgentes Sur y cruzó desde el Bicicentro por todo el campus”.

Juan Carreño, corresponsable de Bicipuma, aseguró que el sistema de préstamo se agilizó al transitar de la modalidad de huella digital a sólo la presentación de la credencial universitaria con código de barras.