Alumna del CCH participará en el certamen Rumbo Joven

El evento se realizará en Panamá; Ximena Ibarra busca incentivar a los jóvenes para definir su futuro profesional

Foto: Damián Mendoza.

No hay nada que una joven indígena mexicana, fuerte y empoderada no pueda hacer, afirma Ximena Ibarra Santacruz, alumna del CCH Sur y seleccionada por el Instituto Mexicano de la Juventud para participar en Rumbo Joven: Diseña tu Futuro 2018.

Con sólo 15 años, originaria de San Juan Totolac, Tlaxcala, es parte del grupo de 28 estudiantes que estará en Panamá del 24 al 29 de septiembre en un programa de intercambio que busca incentivar a las juventudes a definir sus carreras profesionales, propiciar sus trayectorias escolares y laborales, así como fomentar la educación formal y fortalecer los esquemas de orientación vocacional tradicionales.

El proyecto que Ximena presentó analiza, “desde un punto de vista indígena y de mujer”, los principales retos para encontrar trabajo después de egresar de la educación media superior. Se dio cuenta que una de las causas más recurrentes es que la sociedad mexicana es machista. “Te sofocan y no te dejan desenvolver, aunado a que ser indígena también es un tema de discriminación”.

Decidió hablar de ello porque lo considera una de las problemáticas más importantes en el país y porque desea llevar a su comunidad todo lo que aprenda en el viaje, ponerlo en práctica para que otras jóvenes como ella “se motiven a salir y buscar oportunidades”.

Se postuló con la intención de ganar, pues así siempre actúa. Pertenece al sistema de becas para estudiantes indígenas del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad y está muy orgullosa de su origen nahua. Tiene presente que no debe ni puede olvidar sus raíces indígenas.

Considera que las únicas puertas inaccesibles son las que “uno mismo se cierra” y exhorta a otros jóvenes a que no se queden en su zona de confort. “Uno puede ser e ir a donde quiera con determinación, disciplina y esfuerzo”.