Alumnos de Ingeniería, a certamen en Rochester

Construyeron un vehículo bajo los estándares de la Sociedad de Ingenieros Automotrices

Con la participación de alumnos de distintas disciplinas, la Facultad de Ingeniería es el hogar del proyecto Baja SAE UNAM Puma Off Road Team, que representa a la UNAM en el diseño y manufactura de un vehículo de carreras a todo terreno.

Estudiantes de diferentes ingenierías lo construyeron bajo los estándares de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE). Viridiana Arango Porras, de Ingeniería Mecánica, comentó que el objetivo del equipo es tener un acercamiento al ámbito profesional desde un proyecto estudiantil, y dijo que varios integrantes ya han trabajado en empresas como Ford.

“Esto da pauta a que nosotros podamos acercarnos a las compañías y sepan que tenemos una manera de trabajar juntos, y gracias a ello es que sacamos algo funcional y competitivo frente a universidades internacionales.”

El equipo ha asistido a diversas competencias SAE. Su próxima meta es llevar su vehículo a Rochester, Nueva York, en junio, donde participarán alumnos de 150 universidades de países como India, Brasil, Corea del Sur y China.

Apoyos

Además de contar con las instalaciones y maquinaria de la Facultad de Ingeniería, Baja SAE UNAM tiene el apoyo de diferentes empresas del ámbito privado que han apostado por el trabajo de sus integrantes. Firmas como Bosch han contribuido en ajustes y mejoras del automóvil.

“El proyecto me ha dejado mucho; desde un conocimiento muy amplio aplicado al sector automotriz, he podido emplear lo aprendido de ingeniería, aterrizar mis ideas en ese ámbito, en la parte de diseño principalmente, que es el punto crítico para lograr un producto funcional en este tipo de carreras o de competencias… y esto me ha aportado demasiado”, dijo Jesús Yael Luna Fineza, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

Crearon una donadora cuyo objetivo es enviar a 15 integrantes a la ciudad de Rochester, y transportar de forma terrestre el vehículo que competirá por más de cuatro mil kilómetros.