Alumnos de la UNAM, tricampeones

Compitieron contra más de cien universidades de Europa, Asia, Medio Oriente, África, el Caribe, Sudamérica y Norteamérica

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería lograron por tercer año el primer lugar del PetroBowl Internacional 2018, organizado por la Society of Petroleum Engineers, agrupación mundial que congrega a ingenieros, científicos y otros profesionales de la industria del gas y el petróleo.

La tarde del lunes 24 de septiembre el equipo universitario superó al de Louisiana State University, Estados Unidos, para adjudicarse por tercera ocasión en la historia de este concurso el campeonato. La final se efectuó en Dallas, Texas, con un resultado de 274 puntos para el equipo de la UNAM contra 96 para el de Estados Unidos.

Los alumnos ganadores son Emiliano López (capitán), Aarón Téllez, Óscar Pérez, José Enrique del Castillo, Noel Hernández y Juan Carlos León, todos ellos asesorados, como cada año, por Fernando Samaniego Verduzco, profesor de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.

En el certamen internacional 2018 participaron más de cien universidades de Europa, Asia, África, Latinoamérica y el Caribe, Sudamérica y Norteamérica. Los jóvenes llegaron al PetroBowl como parte de las seis escuadras representativas de América Latina, luego de haber vencido en una competencia regional en febrero.

Foto: cortesía Facultad de Ingeniería.

En la élite

Para obtener el triunfo superaron a conjuntos de universidades de Estados Unidos, Brasil, Rusia, Argentina y Austria, entre otros países.

Con el tricampeonato, el representativo de la Universidad Nacional se encuentra en la élite de las escuelas e instituciones más ganadoras.

Además, en los últimos siete años los integrantes de esta casa de estudios han quedado entre los 10 equipos con más altas calificaciones del mundo; es decir, el grupo de universidades consideradas como el top ten.

Fernando Samaniego Verduzco destacó la renovación constante: cada año se entrena a nuevos jóvenes, quienes realizan ensayos de la competencia tres veces por semana.