Trabajos sobre Saturno y la Vía Láctea

Alumnos de Prepa 9, finalistas en certamen de ciencia en España

XIX edición del concurso Ciencia en Acción, encabezado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

El entusiasmo universitario, fundamentado y argumentado en la ciencia, llevó a cinco alumnos de la Preparatoria 9 hasta la final del certamen internacional Ciencia en Acción en las modalidades de Investiga en Astronomía e Investiga en Astrofísica, quienes disputarán la última fase del concurso mediante videoconferencia a Barcelona el próximo 5 de octubre, en la que se medirán con sus similares de Chile, España, Estados Unidos, Francia y Perú.

Rodrigo López, Diana Rivero, Fernando Rivera, Inés Gallardo y Carlos Vázquez. Foto: Erik Hubbard.

Astrofísica

Luis Fernando Rivera Palomino, de quinto año, expuso que el trabajo de su equipo se aboca sobre Saturno, su composición y entorno. “Se investigó sobre sus características físicas, químicas, así como la rotación, traslación y anillos. La observación la pudimos realizar con Sky Map y Solar System Scope”.

Rodrigo López Hernández, quien también cursa el quinto año del bachillerato universitario, relató sonriente que el proyecto ya terminado se envió a España con un análisis más teórico, “justo antes de que acabara el ciclo escolar, y durante las vacaciones estuvimos pendientes, y al final el profesor Óscar Ocampo, asesor, nos envió una captura de pantalla de que ya habían salido los resultados y habíamos calificado entre los mejores”.

Astronomía

La siguiente escuadra, conformada por Inés Michelle Gallardo Zúñiga y Diana Patricia Rivero Gómez de quinto año, y Carlos Iván Vázquez Hernández, de sexto, también bajo la asesoría de Ocampo, así como de Saúl Pérez Ortiz, eligieron la modalidad de astronomía para el certamen, con el tema de la Vía Láctea.

“La prueba consiste en explicar todo acerca de la Vía Láctea; detallamos su creación, su edad y otras características”, indicó Diana Patricia.

Inés Michelle mencionó que también se utilizó la aplicación Sky Map para explicar la rotación que hacen los planetas.

“Estamos muy emocionados y nerviosos porque competiremos con la representatividad de la Universidad Nacional, y es una gran responsabilidad”, añadió.

Finalmente, Carlos Iván Vázquez Hernández dijo que el tema tiene gran utilidad, porque en primera instancia “nosotros aprendimos demasiado sobre la Vía Láctea”, y en segunda porque los trabajos ganadores serán publicados en España como fuente de consulta.

“Un texto escrito por alumnos de preparatoria que leerán otros del mismo nivel es mucho más fácil de asimilar que los más complejos redactados por gente con más tiempo en esto. Nos ayudará a atender mejor este asunto. Lo que menos esperamos ahorita es quedar entre los tres primeros sitios”, concluyó.

Organización

Ciencia en Acción, en su decimonovena edición, es un certamen encabezado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

Asimismo intervienen otras instituciones ibéricas como el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, así como la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.