Movilidad estudiantil

Amplio intercambio musical con China

Firman convenio la Facultad de Música y el Conservatorio Central de Música de ese país oriental

Foto: Sede UNAM-China.

_etiqueta_mas-alla-asiaBeijing.- Con el fin de impulsar las relaciones de intercambio académico y movilidad estudiantil en las distintas áreas de estudio, así como dar continuidad a proyectos conjuntos, la Facultad de Música (FaM) y el Conservatorio Central de Música de China (CCOM, por sus siglas en inglés) suscribieron un convenio general de colaboración.

La firma del documento se realizó en esta ciudad, en la Sede del CCOM; por parte de la FaM lo suscribió su directora, María Teresa Frenk, y por la institución anfitriona, su presidente, Yu Feng.

También estuvieron el director de la Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos) Guillermo Pulido y su equipo de colaboradores, cuya entidad asistió a los universitarios en su agenda de trabajo y coadyuvó en las gestiones del instrumento jurídico.

Entre las iniciativas conjuntas destacan el Festival Internacional de Música CCOMUNAM, el cual se realizará por tercera ocasión hacia finales de este año y se prevé que una delegación de académicos de la FaM ofrezca una serie de conciertos y talleres en Beijing. La primera edición se efectuó en 2013, en la capital de China, con el nombre de La Ruta del Fandango. La segunda fue en 2015, se denominó la Música Tradicional y Contemporánea de China, e incluyó la visita a México de representantes del CCOM. Para la tercera edición, la agrupación La Fontegara, integrada por profesores de tiempo completo de la Universidad, presentará al público chino una selección de música barroca mexicana.

Otros acuerdos

En otros acuerdos alcanzados, ambas entidades se comprometieron a fomentar el intercambio de estudiantes y profesionales en interpretación, así como en la dirección musical, entre las orquestas de la UNAM y el Conservatorio. También se consideran proyectos en composición e interpretación por medio de los centros del CCOM.

En este contexto, el presidente del Conservatorio extendió una invitación a la FaM para que alumnos de esta instancia universitaria participen en el próximo concurso de canto, el cual se realizará en octubre próximo en China.

Recital de piano

En su visita de trabajo, la directora de la FaM ofreció un recital de piano de música mexicana de los siglos XIX, XX y XXI en una de las salas del conservatorio.

Bajo el formato de conferencia-interpretación, María Teresa Frenk, quien es pianista egresada del Conservatorio Nacional de Música y con estudios en la Universidad de las Artes de Berlín, explicó al público chino cada una de las obras seleccionadas de su repertorio.

Del mismo modo, como un evento paralelo del CCOM, se efectuó el tercer foro del Consejo Internacional para Música Tradicional, en el que participó Gonzalo Camacho, catedrático de la FaM, quien impartió la conferencia El Fandango en México: hacia una Visión Política de la Etnomusicología.

Estas acciones forman parte del programa de actividades académicas y culturales de la UNAM y su sede en China, para difundir la cultura mexicana mediante su música, tanto en su estudio como en su interpretación, e incentivar la colaboración institucional.