Análisis de la movilidad universitaria

190114-aca6_destaca-princ

Decanos de las facultades de química de universidades latinoamericanas y caribeñas se reunieron en el edificio Mario Molina de la Facultad de Química (FQ), con el propósito de acordar esquemas de internacionalización académica, movilidad de estudiantes y profesores, y el reconocimiento de estudios de esta disciplina.

Se trata de la primera reunión de decanos de la carrera de Química, la cual pretende alcanzar una mayor relación entre las instituciones de educación superior que permita un trabajo académico más expedito, mencionó Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual).

“Desde la Udual hemos observado que escuelas, facultades y universidades latinoamericanas y caribeñas tienen más acuerdos y mayor relación con instituciones estadunidenses y europeas que con las de la región.

“…Se trata de una ventana de oportunidad para acercar a las universidades y escuelas correspondientes que estén de acuerdo en trabajar conjuntamente”, agregó Escalante.

Antecedente

En presencia de Jorge Vázquez Ramos, director de la FQ, Roberto Escalante recordó que, en enero de 2018, en la Rectoría de la UNAM se firmó el convenio que sustenta el Programa de Cooperación e Integración de las Universidades de América Latina y el Caribe, (Pciu), por distintas instituciones de la región.

En esta primera etapa, las universidades reconocieron, de entre sus homólogas, las carreras de administración, enfermería, filosofía, física, ingeniería civil, matemáticas y química.

Como parte de este acuerdo, la Udual convocará a los decanos de las licenciaturas antes citadas a reuniones con el propósito de delimitar las reglas de operación del Pciu en cada universidad.

A la reunión asistieron representantes de las universidades Estadual de Campinas, Nacional de Colombia y Pontificia Católica del Perú.