Animaciones en homenaje a Nelson Mandela

Alumno de la Facultad de Artes y Diseño gana el concurso Cineminuto Animado

Jorge Rojas Jiménez, estudiante de la Facultad de Artes y Diseño, obtuvo el primer lugar en el Concurso Cineminuto Animado: Nelson Mandela, 100 Años, organizado durante las conmemoraciones por el centenario del natalicio del expresidente sudafricano.

“Mandela es un sueño, así lo puedo referir en una palabra: un sueño sobre un mundo mejor, una figura que implanta esa idea en los demás, por eso mi trabajo trató de reflejar ese espacio onírico”, explicó Jorge Rojas al recibir el galardón por su propuesta titulada Dear Africa, en las instalaciones del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

El 18 de julio de 2018 el líder de la lucha contra el apartheid habría cumplido cien años. La Cátedra Nelson Mandela en Derechos Humanos en las Artes, de la Coordinación de Difusión Cultural, ha organizado distintas actividades artísticas en su honor, “ya que promover la cultura es otra forma de rendirle homenaje a quien fomentó la libertad”, comentó Enrique Díaz Álvarez, coordinador de la cátedra.

Jair Ulises Hernández, Jesús Alberto Reyes y Jorge Rojas.

El certamen consistió en crear un corto con cualquier técnica de animación que evocara pasajes e ideales importantes de la vida y obra de Mandela, como su lucha en favor de los derechos humanos, con énfasis en el eco que han tenido o pueden tener sus reivindicaciones en diversos movimientos por los derechos sociales y civiles alrededor del mundo y en especial en México.

El trabajo ganador de Jorge Rojas está hecho con una técnica mixta basada en el uso del óleo sobre vidrio. Xaydé Esquivel, miembro del jurado, explicó: “Muestra un contenido propositivo porque, a pesar de ser de un minuto, refiere toda una historia sumando algo a la forma de ver al personaje libertador; percibimos a alguien que llevó su lucha consigo mismo, la primer persona a la que le influyó paz fue a sí mismo, y eso lo tiene el cineminuto”.

Primer lugar.

El segundo lugar fue para Madiba, de Jair Ulises Hernández Ponce, y el tercero para Mayibuye, de Jesús Alberto Reyes Cerón. Se otorgó una mención honorífica a Rosalba Vázquez Orduña por Madiba. Una vida por los derechos humanos.

Segundo lugar.

En la ceremonia de premiación, Anel Pérez, secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural, reconoció que la Cátedra Nelson Mandela apueste por la generación de contenidos novedosos para difundir las ideas y el legado del sudafricano.

El jurado del concurso estuvo integrado por Emilio Ramos, Alberto Reséndiz y la ya referida Xaydé Esquivel, todos ellos expertos en animación e imagen en movimiento.

Tercer lugar. Fotos: Barry Domíguez.