Movimiento antisistémico radical

Aniversario 25 de la aparición del EZLN

El movimiento zapatista, más vivo que nunca; no es casual que aún vengan de todo el mundo activistas, artistas y científicos sociales: investigador del IIS

A 25 años de su repentina aparición en Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sigue encabezando un movimiento social de presencia y alcance mundial.

“Sí, pésele a quien le pese, y más allá de la campaña de silenciamiento de los medios de comunicación masiva del país y del propio gobierno mexicano para dar la impresión de que está en decadencia, en crisis, el movimiento neozapatista no ha dejado de demostrar un gran vigor y una proyección planetaria, internacional”, señaló Carlos Antonio Aguirre Rojas, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales.

A decir de Aguirre Rojas, el neozapatista fue el primer movimiento antisistémico radical que surgió luego de la caída del Muro de Berlín, ocurrida el 9 de noviembre de 1989.

“En un contexto en el que se hablaba de la falta de sentido del socialismo y del fin del marxismo, y en el que se decía que el mundo no tardaría en unificarse bajo el esquema del capitalismo, el EZLN emergió de repente, el 1 de enero de 1994, y le devolvió a la gente la esperanza de que podía haber un cambio social radical.”

En 1994, el movimiento indígena de América Latina, que había permanecido en pie de lucha durante 500 años, se encontraba en una posición defensiva y hasta cierto punto retraída; sin embargo, a partir de ese año el EZLN lo relanzó.

Gracias a las iniciativas del EZLN, en 1996 se fundó el Congreso Nacional Indígena, que ha tenido un papel muy importante en la vida política de México. Este año, por ejemplo, impulsó la candidatura presidencial de María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy) para las elecciones del 1 de julio de 2018.

“Por eso creo que el EZLN ha cumplido una función modélica hacia todos los movimientos antisistémicos del mundo. No es casual que durante los últimos 25 años hayan venido –y sigan viniendo– a Chiapas, desde los cinco continentes, activistas, científicos sociales, artistas, personas interesadas en el cambio social, para aprender las lecciones del neozapatismo”, apuntó el especialista.

Durante el 25 aniversario.
Durante el 25 aniversario.

Nueva etapa

El 21 de diciembre de 2012, luego de que más de 40 mil zapatistas tomaron pacíficamente cinco cabeceras municipales de Chiapas (San Cristobal, Palenque, Las Margaritas, Ocosingo y Altamirano), el EZLN anunció que clausuraba la etapa que había comenzado en 2005 con la iniciativa de la Otra Campaña y entraba en una nueva –la actual–, surgida a partir de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

En un contexto en el que se hablaba de la falta de sentido del socialismo y del fin del marxismo, y en el que se decía que el mundo no tardaría en unificarse bajo el esquema del capitalismo, el EZLN emergió de repente, el 1 de enero de 1994”

Carlos Antonio Aguirre | Instituto de Investigaciones Sociales

Ese día, en dichas cabeceras municipales, los indígenas zapatistas se pusieron a armar un templete y, una vez que lo terminaron, se inició el acto: cada uno subía a él, caminaba con el puño izquierdo en alto, miraba a la gente y descendía.

“El mensaje de este acto simbólico fue: ‘Aquí, las bases son los líderes del movimiento. No hay líderes porque aquí el nosotros decide sobre el yo’. Después tomaron la iniciativa de la Escuelita para mostrar cómo construyen esa cosa fantástica que se llama autonomía. Ellos han dicho: ‘Nuestra lucha fundamental es una lucha por la autonomía.’ Pero esta autonomía no debe ser entendida únicamente como la capacidad de regirse de acuerdo con sus propias leyes y ser independientes del poder político, sino también como la capacidad de construir su propia vida y su propia sociedad según sus propios criterios y sus propias decisiones tomadas en asamblea”, indicó Aguirre Rojas.

Otra iniciativa del EZLN fue invitar en 2015 a los intelectuales críticos de México al seminario El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista. También han convocado a artistas y científicos a los festivales CompArte y ConCiencias por la Humanidad; a las mujeres al Primer Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan; a las redes de apoyo a Marichuy, a los indígenas, a los cineastas, a los estudiantes…

“¿Qué es lo que el EZLN persigue con estas iniciativas recientes? Decirles a todos los sectores de México: ‘Nosotros nos organizamos y porque nos organizamos fuimos capaces de construir esta autonomía en la que no hay patrones ni políticos, terratenientes o explotación; en la que la educación es libre; en la que efectivamente se vive cada vez mejor, aunque sea en condiciones precarias, de pobreza. Y ustedes: intelectuales críticos, artistas, científicos, mujeres, cineastas, estudiantes, ¿cómo construyen su autonomía en sus espacios, calendarios y geografías?’ Ésta es la pregunta que le hace el zapatismo a todos esos sectores”, subrayó el académico universitario.

 En la UNAM.
En la UNAM.

Relevo generacional

Ante el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones presidenciales, el EZLN emitió una declaración nada optimista.

“En efecto, el EZLN declaró que estamos frente a un simple cambio de capataz, que el dueño de la finca, que es el capitalismo mexicano, sigue siendo el mismo. Ahora, en vez de uno malo, duro y represivo como Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, tendremos uno un poco más gentil, menos rígido, pero igualmente subordinado a los intereses del finquero, es decir, del capitalismo mexicano.”

Respecto a la muerte simbólica del subcomandante Marcos y su transformación en el subcomandante Galeano, Aguirre Rojas opinó que lo que está detrás de este hecho es el relevo generacional dentro del propio movimiento neozapatista.

“El subcomandante Marcos fue la figura visible del EZLN durante los primeros veintitantos años, pero ahora el vocero del movimiento es un indígena: el subcomandante Moisés. La nueva generación de indígenas chiapanecos, que nació cuando acababa de estallar el movimiento y que hoy en día tiene 22, 23, 24, 25 años, ya está tomando el relevo. Con esto, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional asegura algo que no lograron las revoluciones rusa, china, cubana y vietnamita: el futuro del movimiento. De esta manera, tenemos neozapatismo para rato. Éste es un poco el sentido de la muerte simbólica del subcomandante Marcos. Ahora, el subcomandante Galeano sigue siendo un compañero fundamental, aporta ideas esenciales, pero no es, como nunca lo fue el subcomandante Marcos, el líder ni la conciencia iluminada o el que dicta las directrices ni el que decide lo que hay que hacer. Los indígenas de Chiapas se mueven a partir de la democracia directa y asamblearia; son sus asambleas las que deciden qué pasos fundamentales dan y cómo.”

También podría gustarte