Antropológicas consolida líneas de investigación

Segundo informe de actividades de Rafael Pérez-Taylor

Foto: Francisco Cruz.

En el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) se han ido consolidando las líneas de investigación; al reafirmar el carácter inter y transdisciplinario de su labor, la entidad permanentemente actualiza los modelos de trabajo, tanto a nivel teórico y epistemológico como de campo, “para convertirnos en un referente obligado en algunos de los proyectos más importantes del Instituto”, señaló su director, Rafael Pérez-Taylor y Aldrete.

La institucionalización de los 14 laboratorios de la entidad, que ahora forman parte de LabUNAM y de la plataforma COGNOS de la Universidad, es uno de los principales logros de esa instancia en el último año.

En la presentación del segundo informe de actividades, 2017-2018, del director, el coordinador de Humanidades, Alberto Vital, resaltó que esa entidad se distingue en el Subsistema de Humanidades, entre otros aspectos, porque buena parte de su actividad se realiza mediante los laboratorios.

El funcionario destacó que el IIA participó con siete nuevas iniciativas en el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), y reconoció que en esa parte hay una gran oportunidad de crecimiento para ese subsistema. Lo importante es que se ha logrado un punto de inflexión hacia arriba.

Igualmente, felicitó a la comunidad de Antropológicas por el enorme trabajo realizado en dos de las licenciaturas más jóvenes de la Universidad: la de antropología y la de nutriología.

Nuevo perfil

Pérez-Taylor explicó que la institucionalización de los diferentes laboratorios del Instituto es un primer paso que “nos proporciona herramientas científicas, teóricas, metodológicas, técnicas y tecnológicas para que la antropología que hacemos empiece a adquirir un nuevo perfil en las ciencias del siglo XXI”.

Al hablar de investigación, expuso que el quehacer académico realizado hasta la fecha es de alta calidad. Los 15 proyectos documentados que tienen financiamiento

interno, los 15 que cuentan con apoyo PAPIIT, los seis de Conacyt, uno con el Cinvestav, el convenio de colaboración con la Universidad de Southampton y un proyecto con la Brithish Academy, muestran la labor que se hace como parte de las funciones sustantivas de la Universidad.

Los resultados obtenidos en las iniciativas están marcando, en muchos de los casos, las formas en que se hace antropología, y todo ello se materializa en publicaciones, en seminarios permanentes, conferencias y entrevistas en las que participan los académicos, abundó Pérez-Taylor.

En 2017, refirió, se distinguió el quehacer académico de miembros de la comunidad del IIA: Fernando Nava López fue nombrado nuevo integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, institución que también otorgó el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña a Alfredo López Austin; Mari Carmen Serra Puche recibió la Llave de la Ciudad de Tlaxcala; y la Universidad Autónoma de Campeche homenajeó a Carlos Navarrete Cáceres, por sus aportaciones a la investigación de la Cultura Maya; Linda Manzanilla recibió la Medalla Anáhuac en Humanidades, Filosofía y Letras 2017, y Magali Civera el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2018.

La entidad cumple con la tarea docente al formar parte de la licenciatura en Antropología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en Nutriología junto con las FES Zaragoza e Iztacala y el ISSSTE. También es parte del Posgrado en Antropología, y como miembro del Comité Académico participa en el Posgrado de Diseño Industrial, de Enfermería y de Música; asimismo, se imparten clases y se dirigen tesis en el de Estudios Mesoamericanos.

Durante el periodo se graduaron 16 estudiantes de maestría y 13 de doctorado del Posgrado en Antropología. Actualmente, los alumnos inscritos en esos niveles de estudios son 77.

En el lapso citado, se creó el Comité de Becas Posdoctorales, y se efectuaron 49 actividades académicas, 28 organizadas por el IIA y 21 en coorganización con otras instituciones nacionales e internacionales, en tanto que el Departamento de Publicaciones editó 12 títulos impresos: cinco de autor único, siete como coautor y/o compilador, cinco coediciones y tres números de revista. También se han hecho públicos en línea y en acceso abierto los 10 tomos de las Relaciones geográficas del siglo XVI y cuatro libros electrónicos.

Rafael Pérez-Taylor dijo que la implementación de seminarios de Educación Continua empieza a fortalecer la vida académica, a partir de colaboraciones, sobre todo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde están por iniciarse diferentes seminarios. En agosto comenzó el de Arqueología Forense; luego seguirán el de Antropología Forense y el de Antropología de los Derechos Humanos.