Antropológicas, en la evaluación del impacto del tren maya

Destacó la labor del Instituto desde hace cuatro décadas a partir de las cuatro ciencias que lo integran

Rafael PérezTaylor y Alberto Vital. Foto: Francisco Cruz.

Académicos del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) participarán en el proyecto interinstitucional Evaluación de impacto antropológico y socioeconómico esperado del tren maya y propuesta de política de desarrollo territorial, aseguró Rafael Pérez-Taylor y Aldrete en el tercer informe de actividades de su gestión al frente de la entidad universitaria.

El objetivo, dijo, es la construcción de una base de datos científicos desde el nivel arqueológico, antropológico, etnológico, lingüístico, patrimonial, cultural y socioeconómico para contribuir en la toma de decisiones de las políticas públicas.

El proyecto se efectuará en el orden federal con los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una duración de dos años a partir de la reciente firma del convenio entre la UNAM y el Fonatur, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Económicas.

En el Auditorio Jaime Litvak King de la entidad, al que concurrieron autoridades y directivos de diversos institutos, programas y facultades, así como de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Pérez-Taylor definió el papel de la antropología en la coyuntura actual: “No es una técnica de investigación al servicio del sentido común que sólo beneficia a una minoría; muy por el contrario, es la ciencia de lo humano o la más humana de las ciencias”.

Los estudios sobre el presente, continuó, “deben contextualizarse atendiendo a las diferentes culturas, etnicidad, relaciones de parentesco, políticas de Estado y contexto internacional, de tal manera que la toma de decisiones en el ámbito público sustente ese principio de certidumbre”.

Más adelante, destacó la labor del IIA desde hace cuatro décadas a partir de las cuatro ciencias que lo integran, labor que ha sido apoyada por los diferentes laboratorios de investigación del mismo. En este periodo, informó, quedaron registrados en LabUNAM y la plataforma Cognos los 14 laboratorios de la entidad.

Otra iniciativa interinstitucional es la creación de un centro de investigación sobre educación, lengua y cultura en la ENBIO, lo que posibilita el nuevo Laboratorio de Ciencias del Lenguaje.

En el periodo que corresponde al informe, los investigadores Ann Cyphers Tomic, Alfredo López Austin, Enrique Fernando Nava López, Paola Velasco Santos y Elsa Cristina Buenrostro Díaz fueron galardonados con diferentes reconocimientos.

En referencia a la producción editorial, Pérez-Taylor señaló que durante este lapso se publicaron 21 títulos de libros en versiones impresas y digitales, y dos volúmenes de la prestigiada revista Anales de Antropología.

Img_Tren Maya

Diálogo

Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, reconoció el trabajo cotidiano de la comunidad académica y administrativa de Investigaciones Antropológicas, destacó el diálogo evidente que se percibe entre las distintas áreas de esa comunidad y sus pares interdisciplinarios.

Al referirse a la producción editorial, comentó el interés que despierta Los otomíes, su lengua y su historia, investigación de largo aliento realizada por Yolanda Lastra. “Hay que evitar que disminuya el número de hablantes y para ello hay que enorgullecerse de la lengua y la cultura transmitidas a lo largo de la historia”, y asumir su defensa.