Punta de lanza en el área

Aparece el primer número de la colección Cuadernos de Bioética

Su finalidad, publicar ensayos escritos por estudiantes, académicos e investigadores

Portada del primer número. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

El Programa Universitario de Bioética (PUB) presentó el primer título de su colección de libros Cuadernos de Bioética. Este número inicial corresponde a Nociones de evolución para discusiones bio-éticas, de Ricardo Noguera Solano y Juan Manuel Rodríguez Caso, académicos de la Facultad de Ciencias.

La finalidad es publicar ensayos escritos por alumnos, académicos e investigadores, los cuales esperan que todos conozcan, lean y coleccionen. Se busca que el público en general y la comunidad universitaria se adentren en el interesante mundo de la bioética.

Para el programa es un momento muy relevante: inaugurar una nueva colección de cuadernos de bioética que hacía falta. “Una de este tipo es la punta de lanza en la Universidad porque es la primera vez que contamos con algo así, y espero que lleguemos a muchos números, que nuestros colegas nos entreguen sus textos”, dijo Paulina Rivero Weber, directora del PUB.

Agregó que muchas ocasiones los académicos escriben pero no tienen un libro, porque hacerlo toma muchos años; a veces redactan lo que necesitan expresar, pero para un volumen les faltan muchas páginas.

“Bueno, no hace falta escribir 200 páginas para decir lo que queremos, se puede publicar en esta nueva opción que estamos ofreciendo. Lo único que pedimos es un lenguaje claro con el propósito de que todos entendamos qué es la bioética, cuáles son sus temas, qué propuestas se ofrecen.”

“Cualquier asunto que toquemos en torno de la bioética contribuye, aunque sea un grano de arena, al bienestar de un mundo que ha sido depauperado, maltratado, menospreciado por todos”, finalizó la académica.

Poder compartir

Ricardo Noguera Solano, uno de los autores de Nociones de evolución…, comentó que al principio el texto era un capítulo de libro, pero que su extensión no daba para uno. Sin embargo, la editora les habló de su idea de hacer una serie de cuadernillos y los cautivó el hecho de compartir con el PUB y la gente relacionada con el programa sus ideas desde la biología y la evolución.

“Los dos creemos que lo vivo y lo humano son productos históricos. Desde mi punto de vista no podemos hablar de ética o de moral si no tenemos conocimientos mínimos de eso vivo.”

Recuerden, apuntó el investigador, que la bioética surge por la necesidad de tratar en términos éticos lo vivo. “Sin embargo, eso vivo, desde nuestro punto de vista, no es producto de la creación, sino de un proceso evolutivo que por lo menos tiene tres mil 800 millones de años en el planeta, y está conectado con todo lo vivo de manera horizontal y en términos verticales con ese pasado de donde surgió”.

En otras palabras, señaló, lo vivo no es un milagro sino un fenómeno biológico que a veces es muy complejo explicar, pero el esfuerzo se hace desde la biología y desde la biología evolutiva también.

“Algo que más nos costó, y que era lo que queríamos aterrizar, es que la evolución no se comprenda como siempre, incluso dentro de la biología: como una noción de progreso, como una noción lineal que va hacia alguna dirección”, dijo el científico.

Añadió que su interés era que desde el principio hasta el final, la evolución fuera considerada como un sinónimo de diversificación con el propósito de que se hablara de la diferenciación biológica y después de la cultural, y el fenómeno de la moralidad como un producto de esa diversificación.

Img_bioetica

Primer concurso de escritura creativa

“Los buenos resultados de la colección no se limitan únicamente a la producción de libros, sino que a partir de este número se creó el Primer Concurso ‘Escribir para la Bioética’, cuyo objetivo es impulsar la escritura creativa de textos que aborden aspectos relacionados con la bioética”, indicó Rocío Muciño Ramírez, del departamento de Gestión y Edición de Publicaciones del PUB.

El certamen fue muy bien recibido por la comunidad universitaria que envió para revisión del jurado 32 textos, de los cuales no son pocos los que tienen muy buena calidad.

“Los resultados se dieron a conocer el pasado 3 de mayo en las redes sociales del programa, y los trabajos ganadores serán publicados dentro de la colección. Por esta razón esperamos editar en 2019 por lo menos dos títulos más”, finalizó.