Suman cuatro mil 897 en cinco ediciones

Aprueban más de mil becas a alumnos-deportistas

Aumentó el promedio escolar de quienes han obtenido el apoyo en años anteriores

Foto: cortesía DGDU

Para el semestre 2020-1, se otorgarán mil 21 becas para alumnos-deportistas de equipos representativos de la UNAM. Esto fue aprobado por el Comité Técnico Institucional de Becas Deportivas, presidido por el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas. Con ello se alcanzarán 4 mil 897 en las cinco ediciones de este programa creado en 2017, con el que se reconoce el rendimiento académico y atlético de los estudiantes de la UNAM.

Este esfuerzo se logra gracias al Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, pues son los exalumnos quienes aportan los recursos para su funcionamiento.

Alejandro Fernández Varela Jiménez, director general del Deporte Universitario, informó en la reunión del comité sobre el análisis realizado a las ediciones anteriores del programa de becas, y resaltó un incremento significativo en relación directa entre el promedio académico de los deportistas que han obtenido el apoyo en cinco ocasiones y su participación en el número de competencias: ha mejorado su rendimiento académico con un promedio de 8.6 y representan a la UNAM en al menos seis certámenes federados anuales.

Asimismo, dio a conocer que la distribución de la beca ha tenido un efecto positivo en la equidad de género: al inicio del programa el porcentaje de mujeres beneficiadas era de 48 y 52 el de hombres; para la presente edición los porcentajes se invirtieron.

Dentro de los criterios de selección para otorgar el apoyo, uno es el nivel de participación de sus competencias. “Las primeras becas tenían como principales beneficiarios a alumnos que participaban hasta fases regionales y estatales con un 75 por ciento de éstos, y para esta edición más de 90 por ciento son internacionales, nacionales y regionales; es decir, se ha movido la población beneficiada a competencias de mayor nivel”.