Arquitectura que reta a la imaginación

Se inauguraron en el marco del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli

Praxis: Manuel Cervantes Estudio.

Como parte de la sexta edición del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, el Antiguo Colegio de San Ildefonso aloja dos nuevas exposiciones: SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura y Praxis: Manuel Cervantes Estudio, un par de muestras que ponen al alcance del público el trabajo, las ideas y las voces de arquitectos, urbanistas y autoridades para reflexionar en torno a las ciudades que habitamos.

SOM (Skidmore, Owings and Merrill) es una reconocida firma multidisciplinaria de diseño formada por arquitectos, ingenieros, urbanistas, diseñadores de interiores y otros profesionales originaria de Chicago, con más de ocho décadas de trabajar el desarrollo de la arquitectura internacionalmente. En la exposición se presenta una serie de algunos de sus edificios emblemáticos, como el Burj Khalifa, de Dubai –el más alto del mundo en la actualidad–, la Torre Jin Mao, de Shanghái, el edificio del Palacio de Justicia Federal de Los Ángeles, el 100 Mount Street de Sydney y el Brunswick Building de Chicago. Son representaciones a escala de estructuras colosales que retan a la imaginación y sirven como ejemplo de cómo la arquitectura puede ser una manera de mirar hacia el futuro.

SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura reúne 41 reproducciones a escala de inmuebles de la firma y 38 piezas entre bocetos, renders, fotografías y libretas. Se exhiben múltiples materiales que son utilizados para la construcción arquitectónica como el trabajo con cuerdas a gran escala y el uso de madera en edificios altos, e ideas de lo que es la impresión en 3D, técnicas como los principios de la fuerza balanceándose con relación a las estructuras y propuestas de construcciones que se comportan de manera natural en terremotos.

Para SOM, que ha realizado más de 10 mil proyectos en 50 países, la idea de crear estas estructuras a escala es importante, pues es ahí donde realmente pueden comprender lo que es el diseño.

Perspectiva novedosa

En la otra exhibición, Praxis: Manuel Cervantes Estudio, se puede apreciar la relación que este joven arquitecto mexicano tiene con los materiales constructivos desde una perspectiva novedosa y emergente.

Está conformada por 48 maquetas, 55 libretas, croquis, fotografías de obras en proceso y ya concluidas y nueve piezas de apoyo que invitan al espectador a apreciar los conceptos, procesos de creación y las herramientas de trabajo de este arquitecto que ha sido reconocido tanto en México como en el extranjero.

Manuel Cervantes presenta parte de su labor de 10 años ordenada cronológicamente, que hace que se aprecie cómo ha evolucionado su quehacer. El arquitecto mencionó que esta invitación a exponer “se convirtió en una reflexión personal a nivel de estudio para poder usar como pretexto esta muestra en el tiempo y visualizar qué estamos haciendo y hacia dónde queremos dirigirnos”.

Al recorrido inaugural asistieron Edward Guerra, representante de SOM en América Latina, el arquitecto Manuel Cervantes, Miquel Adrià, director de la revista Arquine, y Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 9 de junio y serán complementadas con un programa académico que incluye charlas con Manuel Cervantes, el 22 de marzo, y Miquel Adrià, el 23 de mayo, así como visitas guiadas.

SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura. Praxis: Manuel Cervantes Estudio. Fotos: Karen Tovar y Barry Domínguez.
SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura. Fotos: Karen Tovar y Barry Domínguez.