Arranca en la UNAM el más importante festival de teatro universitario

El 9 de febrero comienza el XXVI Festival Internacional de Teatro Universitario, que reunirá a estudiantes de otras latitudes en un espacio que fomenta el disfrute de los espectáculos y brinda la posibilidad de aprender nuevas herramientas y encontrar espacios de diálogo

El próximo 9 de febrero la Universidad Nacional Autónoma de México, por medio de la Cátedra Bergman en cine y teatro, con la colaboración de Dirección de Teatro UNAM, participará en el XXVI Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU).

“El Festival Internacional de Teatro Universitario es el mayor encuentro de estudiantes de teatro de este país y no sólo de México. Reúne a estudiantes de otras latitudes en un espacio que fomenta el disfrute de los espectáculos, pero, además, brinda la posibilidad de aprender nuevas herramientas y encontrar espacios de diálogo, generar momentos de análisis. En ese sentido, la Cátedra busca complementar algunas de las actividades del festival generando lugares de formación, diversión y encuentro,” apuntó en entrevista Mariana Gándara, Coordinadora de la Cátedra Bergman.

La XXIX sesión de la Cátedra Bergman llevará por nombre “Sucede porque estamos, el encuentro como eje de las artes escénicas” y está enfocada a buscar el entendimiento entre los espectadores y aquellos que se desempeñan sobre las tarimas. “La idea es ‘qué es lo que nos permite el encuentro y que genera lo escénico’. Qué posibilidades pulsan ahí, sobre todo en este momento de nuestro país donde más que nunca nos interesa saber de qué somos capaces estando juntos”, señala Gándara.

El tema es de vital importancia para el teatro mexicano contemporáneo, porque, en palabras de la Coordinadora, éste se ha transformado a lo largo de los años y ha cambiado su punto de énfasis. Gándara asegura que entre sus años como estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras hasta la actualidad, la dramaturgia ha dejado “de poner énfasis en la ficción para ponerlo en el convivio. Dejamos de poner el énfasis en la idea de que el teatro debía contar historias para centrarnos en la idea de que se hace en el encuentro con los otros.”

Este cambio, sugiere, ha llevado a los dramaturgos a “buscar otros dispositivos, otras formas de pensar lo escénico. A mí, como espectadora, la idea de espectar me queda chica. Ya no sólo se trata de contemplar lo que ocurre, sino asumir que soy parte de la obra, escribir, participar, me vuelvo un interlocutor del arte escénico, a diferencia de quien sólo lo contempla a la distancia.”

Nueva forma de teatro

La gestora cultural afirma que la distancia entre el público y el teatro se ensancha porque en muchas ocasiones “los espectadores no tienen claro qué van a ver”. Agrega que, como decía el director Peter Brook. “una mala película te la echas por un ejercicio casi sadomasoquista, es hasta un ejercicio placentero, pero ver una mala obra de teatro te vacuna por un buen rato de lo escénico.”

“Nos están faltando buenas formas de comunicar qué es lo valioso de lo que pasa con estas propuestas. Y, también, instituciones, creadores, el propio gobierno, pensemos en qué formas podemos generar públicos. A la gente le interesa lo que sucede en el escenario y fuera de él, cuando se encuentran con el hecho escénico hay un momento que creo que hace que sea entrañable, memorable. Nos estamos quedando lejos de aquellos que pueden ser nuestro interlocutores. O no se enteran, o no tienen claro qué les pedimos hacer. El riesgo parece demasiado entre ir al teatro o quedarme en mi casa a ver Netflix, mejor me quedo con Netflix. La experiencia del teatro es irrepetible.“

El formato del festival

La participación de la Cátedra Bergman en el XXVI FITU consistirá en un seminario, impartido por el experto argentino Jorge Dubatti y crítica teatral mexicana Luz Emilia Aguilar Zínser. La temática del mismo será “El espectador frente a las nuevas teatralidades”. Ambos analizarán la actualidad del teatro mexicano, además de recorrer la historia de la dramaturgia y “cómo ha ido cambiando esta relación con los espectadores”, puntualiza Gándara.

Posteriormente, los asistentes al FITU podrán participar en un Taller de dramaturgia territorial, este será impartido por Tito Dall’Ochio y Valeria Di Toto. El objetivo del taller es discutir “cómo influye el entorno en lo que está escribiendo” y, añade la Coordinadora de la Cátedra Bergman, “pone en contacto a jóvenes que les interesa el teatro en distintas latitudes“.

Siguiendo la temática antes mencionada, el reconocido colectivo peruano Yuyachkani impartirá una clase magistral. “Esta conferencia versará en torno a la dramaturgia colectiva, el teatro en grupo y las fronteras escénicas. Desde 1971, el Grupo Cultural Yuyachkani se ha encargado de promover el teatro inclusivo y ligado a la memoria que integra la diversidad cultural peruana para provocar una introspección en el pasado que nos haga entender el presente”.

Para cerrar las actividades de la Cátedra Bergman durante el encuentro teatral, se hará una presentación especial del ensayo Feliz nuevo siglo de dramaturgas, de Dorte Jansen, en el Foro Juana Inés de la Cruz en el Centro Cultural Universitario. “Espero que ese evento también pueda ser un espacio de inspiración para nuevas voces femeninas mexicanas y masculinas, hay un abanico muy grande formas de escribir y nuestro país la escritura de las mujeres ha sido invisibilizada. Este material de divulgación puede dar a conocer lo que se está haciendo. Estamos muy orgullosos de participar en la edición de este texto,” concluyó Mariana Gándara.

Actividades y horarios: http://www.catedrabergman.unam.mx/index.php/es/programa/xxix-sesion-sucede-porque-estamos