Arreola, artesano de la palabra y artífice de espacios

Foto: cortesía IISUE.

A cien años del nacimiento de Juan José Arreola, la UNAM recuerda al escritor jalisciense como artesano de la palabra y artífice de espacios fundamentales en donde hoy en día se encuentran el arte y la cultura.

El autor de Bestiario fue director y fundador de Casa del Lago, que actualmente lleva su nombre, creó diversos talleres literarios en la UNAM y gestó el movimiento poético-teatral Poesía en Voz Alta, que determinó el nacimiento del teatro contemporáneo y sigue siendo, hasta hoy, un espacio libre y experimental donde se celebran las posibilidades de la palabra y la creación artística. Por ello, la Universidad organizó un amplio programa de actividades.

Junto con la Universidad de Guadalajara, y en colaboración con la UAM Iztapalapa, el Claustro de Sor Juana y Casa Lamm, se coordina el encuentro Varia Arreola. Las Intervenciones de Juan José a 100 años de su Nacimiento.

En la Fiesta del Libro y la Rosa la Dirección de Literatura prepara un homenaje con mesas redondas en las que se hablará sobre su influencia en América Latina, su labor como editor y la literatura después de Arreola; en ellas participarán Sara Poot Herrera, Orso Arreola, Alonso Arreola, Luisa Valenzuela, Guadalupe Nettel, Jorge Comensal, Alejandro Zambra, Antonio Malpica, Fernanda Melchor y Julián Herbert.

Además, el programa de fomento a la lectura Universo de Letras planea talleres y actividades multidisciplinarias basadas en la obra del escritor.

La Coordinación de Humanidades organiza la jornada en torno a Juan José Arreola el sábado 13 de octubre en la Casa Universitaria del Libro, con una mesa redonda con Fernando Fernández, Hernán Lara Zavala, José Luis Ibáñez y Beatriz Espejo; un conversatorio con Margit Frenk, Vicente Quirarte y discípulos de Arreola en la UNAM; además se exhibirán fotografías y ediciones especiales de sus obras.

Durante abril y mayo se efectuarán conversatorios en la Facultad de Filosofía y Letras que abarcarán distintas facetas del literato: Arreola y Rulfo con Felipe Garrido; La feria a cargo de Sara Poot; Arreola Maestro con Hernán Lara Zavala y Gonzalo Celorio; y La Influencia de Arreola en la Literatura Mexicana de Nuestros Días, que ofrecerá Jorge Volpi. En septiembre se realizará el Torneo de Slam Juan José Arreola.

La edición 2018 de Poesía en Voz Alta, del 10 al 12 de agosto, incluye una intervención sonora a partir de textos y grabaciones del autor de Confabulario, un concurso de memorización de textos de Arreola y una batalla de exhibición-performance a cargo de raperos.

TV UNAM transmitirá el documental Juan José Arreola. El ajedrez de la palabra, dirigido por Paulina Lavista; un Observatorio Especial sobre el autor de Inventario y la cápsula A cien años del natalicio de Juan José Arreola.

Por su parte, Radio UNAM prepara dos programas: Arreola y Poesía en Voz Alta y Arreola maestro, que se transmitirán en junio y agosto, respectivamente. Y la Revista de la Universidad de México lanzará una convocatoria a la comunidad estudiantil para la elaboración de pangramas que se elegirán para el número de septiembre; además se revisará el acervo de la publicación para recuperar sus colaboraciones.

Estas actividades forman parte del homenaje nacional que organizan, además de la Universidad Nacional, la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Fundación Televisa.