Astrónoma de la UNAM diseñó nuevo instrumento de alta resolución

El Espectrómetro NEFER, es iniciativa conjunta entre la UNAM, el Laboratoire d’Astrophysique de Marseille, y el Instituto Astrofísico de Canarias, encabezado por Margarita Rosado, del Instituto de Astronomía

nefer001

Margarita Rosado, astrónoma del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México escruta ahora más allá de la Tierra con NEFER (Nuevo Espectrómetro Fabry-Perot de Extrema Resolución), instrumento 2D de alta resolución, que tuvo su primera luz el 14 de diciembre de 2017, y está integrado al espectrómetro OSIRIS del Gran Telescopio de Canarias (GTC), el telescopio óptico más grande del mundo con un diámetro de 10.4 metros.

NEFER, iniciativa conjunta entre la UNAM, el Laboratoire d’Astrophysique de Marseille, Francia y el Instituto Astrofísico de Canarias, España es el objeto ideal concebido para estudiar los procesos dinámicos de los astros como son varios tipos de nebulosas y galaxias. Con este instrumento se puede estudiar la dinámica de las colisiones en las galaxias, incluida la formación estelar en ellas y la distribución de materia oscura. Produce mapas bidimensionales de intensidades y de velocidades de objetos astronómicos extendidos y fue diseñado principalmente para observar la emisión y las velocidades del medio interestelar de nuestra Galaxia y de galaxias externas. Su núcleo es un interferómetro de Fabry-Perot de barrido, instrumento basado en una técnica óptica conocida y de mucha tradición en el IA, donde se ha usado en varios instrumentos.

México tiene una asociación con el GTC que permite que los astrónomos mexicanos puedan observar con este gran telescopio. Además, se puede proponer y desarrollar nuevos instrumentos más idóneos para el tipo de preguntas que se hacen los investigadores y es así como nació el módulo NEFER para emprender estudios de cinemática de objetos extendidos, es decir, la medida de las velocidades con que se mueven las diferentes partes de esos objetos extendidos como galaxias, cúmulos de galaxias, nebulosas, remanentes de supernovas, de burbujas, choques a proa, para poder analizarlos, sacar distancias, energía y edades, entre otras propiedades y parámetros.

Ejemplo de los datos que se adquieren con NEFER: del lado izquierdo se tiene la imagen de la galaxia M 82 obtenida al sumar todos los canales de velocidad obtenidos con NEFER. Del lado derecho se muestra una ampliación del cuadrado mostrado en la imagen de la izquierda de una pequeña parte del campo y de los perfiles de velocidad que se obtienen punto por punto. La galaxia M 82 es de tipo “starburst” con supervientos que salen de la parte central de la galaxia.

NEFER es el resultado de una colaboración encabezada por Margarita Rosado y que está integrada por miembros del equipo PUMA del IA tales como Luis Artemio Martínez y Abel Bernal, investigadores del Laboratoire d’Astrophysique de Marseille, Francia, como son Philippe Amram y Benoit Epinat e investigadores del Instituto Astrofísico de Canarias, y del propio GTC, España, como son John Beckman y Joan Font, respectivamente.

Inicialmente se le concedió tiempo técnico a NEFER con el GTC para incorporar sus componentes ópticos, mecánicos, electrónicos y de software en el instrumento OSIRIS y se demostró que todo funcionaba muy bien y de manera que no se afectaba la operación de este instrumento.

A partir de esto, NEFER ha tenido tiempo de telescopio en el GTC para realizar observaciones astronómicas de varios objetos que están sirviendo para caracterizar a NEFER. Como ejemplo de estos objetos se tienen galaxias como M 82, la nebulosa extragaláctica NGC 604, en la galaxia del Triángulo (M 33), la Tarántula del Norte por su similitud con la Nebulosa de la Tarántula parte de la galaxia sureña la Nube Mayor de Magallanes, algunas galaxias en interacción y remanentes de supernova.

Las observaciones con NEFER de objetos tan variados servirán para caracterizar y estudiar a fondo la sensibilidad límite de NEFER, además de ofrecerlo a la comunidad científica, tanto mexicana como española. La fase dos será integrar un detector más grande y contador de fotones para hacerlo aún más sensible, fase que ya está en progreso.

neferteam01

Cabe mencionar que los instrumentos que usan interferómetros de Fabry-Perot de barrido son muy poderosos pues dan datos tridimensionales en forma de cubos de datos. Los astrónomos que utilizan esta técnica, que forma parte de la espectroscopía integral de campo, han sido precursores en el manejo de grandes volúmenes de datos. Tanto PUMA como NEFER son instrumentos que usan esa técnica y por lo tanto permiten el estudio de las velocidades en cada punto de una nebulosa o de una galaxia sin importar su forma. Hay pocos instrumentos de este tipo en el mundo y es por ello que los astrónomos canadienses, franceses y españoles que forman parte de la colaboración están muy interesados en participar.