Asume María Dolores Valle Martínez la dirección de la ENP

Foto: Francisco Parra.

María Dolores Valle Martínez fue designada por la Junta de Gobierno de la UNAM directora general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) para el periodo correspondiente a 2018-2022.

Al darle posesión del cargo, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta casa de estudios, deseó éxito en esta encomienda a la nueva titular y resaltó que al conmemorar su 150 aniversario de fundación la ENP hizo una pausa en el camino para reflexionar acerca de la trascendencia de su proyecto educativo tanto para la institución como para el país; pero también para tomar fuerzas y seguir siendo una institución clave en el desarrollo de México a lo largo del presente siglo.

Reconocimiento

En el auditorio de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP), Leonardo Lomelí hizo un reconocimiento a los otros integrantes de la terna por su participación y haber presentado sus programas de trabajo, “contrastaron visiones acerca de la problemática de la Escuela Nacional Preparatoria, sus desafíos y el futuro que tiene que enfrentar”.

En su oportunidad, luego de rendir protesta ante el Consejo Técnico de la Escuela Nacional Preparatoria, Valle Martínez dijo contar con un proyecto de trabajo que pretende mantener vigorosa a la ENP, tener una planta académica moderna y activa, y que la comunidad se sienta siempre apoyada por la dirección a su cargo, “que podamos dar una atención muy dirigida a nuestros más de 54 mil alumnos, esencia de la Nacional Preparatoria”.

Finalmente, expuso que su labor también estará orientada a apoyar a los más de dos mil 700 profesores que constituyen los nueve planteles de la ENP, “siempre con el acompañamiento del personal administrativo” y agradeció el esfuerzo y compromiso de todos.

María Dolores Valle Martínez cursó la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Hizo la maestría en Educación y dos diplomados: Nutrición en el deporte y la actividad física, y Gestión del conocimiento en ambientes educativos, además de otros estudios de actualización en su área.

Es profesora asociada B de tiempo completo, definitivo, de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP). Posee el estímulo PRIDE categoría B.

Dentro de la ENP ha tenido diversos cargos: secretaria técnica del Consejo Técnico; coordinadora general de Opciones Técnicas; secretaria general y directora del plantel 5 José Vasconcelos.

Tiene antigüedad académica de 29 años y actualmente imparte la asignatura de Auxiliar Nutriólogo. Ha escrito artículos sobre su área, publicados en revistas arbitradas, y un manual de prácticas para las materias de Conceptos Matemáticos, Química de Alimentos y Características Generales de la Célula, además de la guía de estudio para la asignatura de Conceptos Matemáticos, que publicó en coautoría con el Estudio Técnico.

Es socia activa del Colegio de Mujeres Profesionistas del Bachillerato de la UNAM, desde 2003.