Aumentó 23 por ciento el número de acreditados en Psicología

En proceso, la modificación del plan de estudios

Germán Palafox durante su informe. Foto: Juan Antonio López.

Al presentar el tercer informe de su gestión como director de la Facultad de Psicología (FP), Germán Palafox Palafox señaló que el número de alumnos que cubrieron el total de créditos de la licenciatura en Psicología se incrementó 23 por ciento con respecto del año pasado, y destacó el papel desempeñado en este aspecto por el Sistema de Universidad Abierta (SUA).

Por otro lado, de los 394 estudiantes que se titularon durante el periodo 2018- 2019, 287 decidieron hacerlo por medio de diplomados, nueva opción que se puso en marcha en mayo del año pasado.

“La División de Educación Continua de la FP ofrece 24 diplomados y el Consejo Técnico aprobó 18 más de otras escuelas y facultades de la UNAM que los alumnos de esta entidad ya están aprovechando.”

En relación con el proceso de modificación del plan de estudios de la licenciatura en Psicología, que se inició en 2015, Palafox Palafox informó que “se está avanzando hacia las decisiones que se deban tomar para hacer los cambios indispensables que nos permitan mejorar la formación metodológica de nuestros jóvenes”.

También se presentó formalmente la propuesta de modificación del plan de estudios del Programa Único de Especializaciones en Psicología a la Unidad Coordinadora de Apoyo a los Consejos Académicos de Área.

“Y en colaboración con la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC), miembros del Laboratorio de Psicometría de la FP trabajaron en una propuesta para crear una maestría en Psicometría Aplicada, la cual próximamente se pondrá a consideración del Consejo Técnico para su análisis, estudio y posible aprobación.”

Investigación

En cuanto a los proyectos de investigación, destacó que durante este mismo periodo hubo seis nuevos proyectos PAPIIT y cinco nuevos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En el posgrado en Psicología se alcanzó la matrícula más alta de los últimos años: 276 estudiantes en la maestría y 239 en el doctorado.

“Esto nos complace por lo que hace la FP dentro de dicho posgrado, pero ciertamente es también resultado del esfuerzo de las otras instituciones participantes: las facultades de estudios superiores Iztacala y Zaragoza, el Instituto de Neurobiología, así como los institutos nacionales de Neurología y Neurocirugía, y el de Psiquiatría.”

En los programas de movilidad hubo 139 estudiantes: 62 de la FP visitaron universidades de España, Lituania, Estados Unidos, Austria, Chile, Argentina, República Checa, entre otras; 36 provenientes de instituciones de educación superior de Alemania, Chile, Argentina, Colombia, España, Noruega, Perú y Estados Unidos fueron recibidos en la FP; cinco visitaron universidades de Yucatán, Baja California, San Luis Potosí, Nuevo León y Jalisco, y 36 provenientes de instituciones de educación superior de 15 entidades federativas del país fueron recibidos en la FP.

“Por lo que se refiere al Centro de Atención Psicológica a Distancia, recibió 14 mil 726 llamadas, a partir de las cuales se canalizaron, para su debida atención, a 700 personas a los seis centros de Servicios Psicológicos con que cuenta la FP”, indicó Palafox Palafox.

En su oportunidad, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, comentó que el tercer informe presentado por el director de la FP da cuenta de un año muy prolífico.

“Celebro mucho que la revisión y actualización del plan de estudios de la licenciatura en Psicología y del Programa Único de Especializaciones en Psicología vayan por buen camino. Creo que es un esfuerzo que vale la pena y que, sin lugar a dudas, fortalecerá la formación que se imparte en esta Facultad. También son de destacar, por supuesto, el aumento en los índices de la eficiencia terminal y de la titulación, y el incremento en la matrícula del posgrado en Psicología. Por ello, felicito al director, a su equipo de trabajo y, sobre todo, a la comunidad de la FP”, concluyó.