Lo entrega el gobierno de Michoacán

Avtandil Gogichaishvili, Premio Estatal de Ciencia

El doctor en Geofísica es uno de los investigadores más destacados en ciencias de la tierra en el mundo

Foto: cortesía Instituto de Geofísica
Foto: cortesía Instituto de Geofísica.

181025-Com2_etiquetaAvtandil Gogichaishvili, investigador del Instituto de Geofísica, Unidad Michoacán, fue galardonado con el Premio Estatal de Ciencia 2018, reconocimiento que entrega el Gobierno del Estado de Michoacán en el marco del Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El doctor en Geofísica es responsable del área Geomagnetismo y Geofísica Ambiental del Instituto; es uno de los investigadores más destacados en ciencias de la tierra en el ámbito internacional. Entre sus contribuciones más relevantes se pueden mencionar las relacionadas con la física de magnetismo y mecanismos de adquisición de la magnetización remanente, la evolución del campo magnético terrestre, estudios ambientales, aplicaciones antropológicas y arqueológicas.

Originario de Georgia, mexicano por naturalización, desde su incorporación al Instituto de Geofísica algunas de sus principales inquietudes han sido el fortalecimiento y crecimiento permanente. Los fondos obtenidos por medio de sus proyectos de investigación provenientes de diferentes organismos y agencias científicas nacionales e internacionales fueron utilizados para la creación de nuevos espacios académicos en México y la consolidación de infraestructura institucional.

A su llegada a Michoacán, en mayo de 2006, coordinó la creación, instalación y calibración del Laboratorio Interinstitucional de Magnetismo Natural. En el mismo lapso y con los colegas del INAH y El Colegio de Michoacán coordinó el establecimiento del Servicio Arqueomagnético Nacional único en su estilo en toda Iberoamérica.

No menos significativa es la creación del Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental, que se constituyó por la unión de esfuerzos entre el Instituto de Geofísica y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, ambas entidades del campus Morelia.

La mayoría de sus publicaciones (174 de 206) pertenecen a revistas indexadas en SCI. Sin embargo, algunos artículos con la temática meramente arqueológica y antropológica se publicaron en revistas de artes y humanidades siendo indexados en su ámbito.

Gogichaishvili ha dictado un total de 83 cursos sobre temas de geofísica, paleomagnetismo, magnetismo de rocas y estudios ambientales en la UNAM y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otra diversidad de instituciones.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Nacional Georgiana de Ciencias y la Academia Rusa de Ciencias Naturales, además de acreedor de tres importantes premios en ciencias de la tierra: Medalla Manuel Koerdell, Premio Maestro del Año y Medalla Mariano Bárcena.

Presidente de la Unión Geofísica Mexicana para el periodo 2012-2014, es también fundador de la Asociación Latinoamericana de Geomagnetismo y Paleomagnetismo. De 2014 a 2017 fungió como jefe de la Unidad Michoacán del Instituto de Geofísica.